28 de marzo de 2020
23 de julio de 2008

ERC pide a Zapatero que aclare si esta vez el pacto anti ETA no será excluyente y si cierra la puerta a toda negociación

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, confía en que, en la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo le aclare si el acuerdo en política antiterrorista que ha alcanzado hoy con el líder del PP, Mariano Rajoy, va a estar abierto al resto de fuerzas políticas, especialmente a los partidos vascos, y si realmente implica la renuncia a todo tipo de negociación para conseguir la desaparición de ETA, como ha apuntado el dirigente 'popular'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, recalcó que es necesario que la política antiterrorista sea compartida por todas las fuerzas políticas y también por el Gobierno vasco. Por ello, mostró su deseo de que este nuevo acuerdo entre PSOE y PP no sea una imitación del que ya sellaron en el año 2000 en esta materia y se amplíe de verdad al resto de partidos.

"Este es un tema crucial que no concierne sólo al PSOE y PP", insistió Ridao, quien advirtió de que si el acuerdo vuelve a limitarse a los dos grandes partidos será "dudosamente democrático" y no podrá hablarse de una verdadera unidad antiterrorista.

LA EMANCIPACIÓN DE RAJOY.

En cualquier caso, Ridao admitió que el encuentro entre Zapatero y Rajoy puede servir "para iniciar una nueva etapa exenta de los niveles de crispación de la anterior legislatura" y para "desbloquear" la urgente renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, dijo apreciar que Rajoy quiere demostrar que está haciendo "su particular 'perestroika' para centrar al PP homologándole con el centro derecha europeo y emancipándose de la alargada sombra de Aznar e incluso de la derecha mediática".