ERC se plantea ausentarse del acto que presidirán los Reyes en el Congreso para conmemorar las elecciones de 1977

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:30

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) se plantea no asistir al acto que presidirán los Reyes en el Congreso el próximo 14 de junio en conmemoración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977, unos comicios en los que los independentistas no pudieron participar, informaron a Europa Press fuentes de esta formación.

Con su ausencia, los ocho diputados de ERC pondrían de manifiesto que no tienen nada que celebrar dado que en esa primera cita con las urnas tras la dictadura, el independentismo catalán no había sido legalizado.

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ya trasladó esta mañana a todos los grupos, durante la reunión de la Junta de Portavoces, que su formación no tiene motivos para conmemorar esas elecciones porque no pudo presentarse.

Hace tan sólo una semana, Tardà aprovechó su intervención plenaria en un debate sobre una propuesta del PP para ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) para trazar un cierto paralelismo con las primeras elecciones democráticas, recalcando que en esos comicios de 1977 "el republicanismo catalán era ilegal" mientras "los asesinos y torturadores del franquismo pudieron presentarse".

EL PP NO QUIERE DISCURSO DE ZAPATERO.

Paralelamente, el discurso del presidente del Gobierno a ese acto de conmemoración también ha provocado críticas en el seno del Grupo Popular, que considera que "no hace falta" que José Luis Rodríguez Zapatero tenga que "entrometerse" en un acto "claramente legislativo", según dijo hoy su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana.

Recalcó que "no hay precedentes" de discursos del presidente del Gobierno en este tipo de aniversarios, dónde las intervenciones deben ceñirse al jefe del Estado y al presidente del Congreso. "Es un error que desvirtuará el acto solemne de conmemoración que nos une absolutamente a todos. Con las palabras del Rey y del presidente del Congreso hay más que de sobra", apostilló.

Al suscitarse este debate en la Junta de Portavoces, el PP planteó que, si intervenía el presidente del Gobierno, por qué no podía hacerlo también el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Desde Izquierda Unida, según asistentes a la reunión, se replicó que al menos el presidente del Gobierno representa al Poder Ejecutivo y ha sido votado en las urnas, mientras que el Jefe del Estado no es elegido por sufragio directo.

El Congreso ha comunicado los recelos del PP tanto al Palacio de la Moncloa como a la Casa del Rey. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, ha dejado claro que no quiere que este acto solemne y conmemorativo sea objeto de polémica y de conflicto, informaron a Europa Press fuentes de la Presidencia.