28 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

ERC planteará una precampaña que esgrimirá la crisis de las infraestructuras para reivindicar la independencia

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC realizará una precampaña electoral que esgrimirá los problemas ocasionados a los catalanes por la crisis de las infraestructuras para reivindicar la independencia. Los republicanos han puesto en marcha la web 'peraixovulllaindependencia.cat' en la cual exhibirán vídeos de catalanes, algunos de ellos hablando castellano, exponiendo los motivos por los cuales quieren independizarse de España.

El candidato republicano a las elecciones generales, Joan Ridao, explicó hoy en rueda de prensa que la precampaña republicana "pondrá el acento en las cuestiones que han llevado a miles de personas a la calle" para "expresar la necesidad de que este país pueda decidir por sí mismo su futuro" y ante un "creciente soberanismo" en torno a "cuestiones prácticas del día a día".

Avanzó que en la campaña propiamente dicha, ERC hará balance del trabajo de su grupo en el Congreso en su primera legislatura con grupo propio --tras pasar de uno a ocho diputados en 2004--, pero también reivindicará su huella: "No dejaremos que ninguna otra fuerza política, ni el PSOE ni otros, saquen pecho en exclusiva de lo que ha sido un esfuerzo de ERC, no sólo en imprimir un giro social en la gobernación del Estado, sino también en materia de libertades públicas y derechos civiles".

Reivindicó que los diputados de ERC han contribuido de manera determinante a "desaznarizar' el Estado" y bloquear el Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase del Ebro, además de reclamar su papel en cuestiones ambientales.

Erigió a ERC como "fuerza más útil" en la medida que aspira a continuar siendo "el único grupo parlamentario propio del catalanismo de izquierdas", frente a otras fuerzas que "o pertenecen a otros grupos o están simplemente desaparecidos en combate".

El candidato republicano se comprometió a representar la voluntad "ampliamente expresada por la sociedad catalana" que "dice basta" y que "reclama un trato más justo y más digno".

"Si hasta hace poco el catalanismo y el independentismo se expresaba esencialmente en la defensa de la cultura y lengua catalanas, hoy en día el catalanismo y el independentismo se expresa también de cara a defender el bienestar y la cohesión de los ciudadanos de este país", indicó.

FINANCIACIÓN Y BALANZAS FISCALES.

ERC planteará la mejora del modelo de financiación o la publicación de las balanzas fiscales como prioridades de la próxima legislatura. "Hay una clara conciencia no sólo de las limitaciones del actual marco del Estado español", indicó, sino la "constatación amplia de que persisten algunos de los problemas endémicos" como la "mala financiación" o la "opacidad en torno a las balanzas", además de una "mala gestión de los servicios públicos que dependen del Estado".

Consideró que los últimos 30 años de autonomismo han sido una "oportunidad ganada" para la "toma de conciencia" de la gente que "habla catalán o castellano, nacidos aquí o fuera" que en estos momentos tienen "muy claro" que España "impide" a Catalunya "llegar al nivel de prosperidad" merecido por el "esfuerzo" en materia fiscal.

Recriminó, una vez más, el "maltrato, la falta de equidad y, sobre todo, el menosprecio" a que han sometido Catalunya los "sucesivos gobiernos españoles". Apuntó que "ha sido el fracaso de la vía estatutaria y el colapso del autonomismo" los que provocaron que, en su opinión, "una amplia mayoría social" tenga "claro" que en estos momentos "no hay otra alternativa que la de conseguir una mayoría social y política en torno a nuestro derecho a decidir".

5.000 PANCARTAS POR LA INDEPENDENCIA.

ERC distribuirá durante la precampaña 5.000 pancartas por el territorio catalán en que se podrán leer cinco mensajes firmados. Por ejemplo: Bàrbara, administrativa de 24 años, firma la pancarta 'He vuelto a llegar tarde al trabajo por culpa de la Renfe. Por eso quiero la independencia'; Jordi, economista de 43 años, proclama 'Tenemos unos impuestos de primera, un aeropuerto de segunda y muchos servicios de tercera' Por esto quiero la independencia'.

Lluís, empresario de 40 años, dice 'El Estado nos esconde las balanzas fiscales, Por esto quiero la independencia'; Joan --el mismo Joan Ridao--, abogado de 40 años, firma la pancarta 'España es la tierra de mis padres y mis abuelos. Pero yo quiero la independencia'. Y Pepa, jubilada de 82 años, reivindica 'Después de haber trabajado toda una vida, me merezco una pensión digna. Por esto quiero la independencia'.

El vicesecretario general de Coordinación Interna y Acción Electoral de ERC, Xavier Vendrell, justificó la edición de 5.000 pancartas tres meses antes de la campaña electoral oficial "precisamente para reducir el presupuesto de campaña".

Según Vendrell, ERC seguirá con su "voluntad de continuar con este esfuerzo de no endeudamiento en las campañas", por lo que aplicarán "mucha prudencia en la inversión en esta campaña". "Empezamos a pedalear temprano porque somos conscientes de que no tenemos ni los recursos ni la voluntad de endeudamiento que sí tienen otros", aseguró.

EL CASTELLANO, TAMBIÉN EN LA PRECAMPAÑA.

Destacó las propiedades de internet para hacer llegar sus mensajes a la sociedad catalana con unos presupuestos "mínimos". Así, según Ridao, la web 'peraixovulllaindependencia.cat' pondrá "en boca de los testigos en la forma con la que se expresan habitualmente" la frase que escojan.

Entre los mensajes figuran algunos en castellano con la voluntad de situar la campaña de ERC en concordancia con "la pluralidad y diversidad de este país". "No escondemos absolutamente nada y respetamos la voluntad y la expresión de las personas que usan el catalán o el castellano habitualmente", dijo Ridao, que aseguró que su campaña "refleja la Catalunya real".

Aseguró estar "esperanzado e ilusionado" en repetir el "excelente" y "excepcional" resultado de ERC en las elecciones generales de 2004, en las que triplicó el número de votos y pasó de uno a ocho diputados tras la entrevista del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira con ETA.