ERC pone peajes, aeropuertos e inversiones del Estado en Cataluña como condiciones para negociar los presupuestos

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 20:41

BADALONA (BARCELONA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy desde Badalona (Barcelona) que para "sentarse y hablar de los presupuestos" del Gobierno central hay que poner encima de la mesa el rescate de los peajes, la gestión de los aeropuertos y poner las inversiones del Estado en Cataluña al nivel fijado por el Estatut.

Carod-Rovira aseguró que ERC fue el primero en pedir el rescate de los peajes hace nueve años y que es gracias al partido republicano que "por primera vez en la historia, los presupuestos incluyen una enmienda de un fondo para el rescate de peajes".

El líder republicano destacó que en Cataluña el 52% de las vías de gran capacidad son de peaje, mientras que en España ésas son el 21%. "Cuando Franco abolió el Estatut el 5 de abril de 1938 en Raimat (Lleida) dijo: "devuelvo a Cataluña el honor de ponerla al nivel de las otras provincias españolas", pues bien podríamos empezar por este honor y nos podrían poner al nivel de los otras provincias del Estado en materia de peajes", ironizó Carod-Rovira.

En lo referente a la gestión del Prat, para ERC, no es suficiente en estar presente en la gestión "como de cuerpo presente", sino que se aplique una gestión descentralizada y territorializada.

"No se trata que la Generalitat sea decisiva, sino que Cataluña sea mayoritaria", aseguró el líder republicano, que consideró que el Estado tiene que tener un papel "minoritario" en materia de aeropuertos. Carod-Rovira acusó al Gobierno central de considerar los aeropuertos como "una cuestión de control político".

El rescate de los peajes, la gestión del Prat y el nivel de inversión en Cataluña "serían las tres condiciones para sentarnos, no para dar apoyo a los presupuestos", afirmó

RELACIONES DIRECTAS CON LOS ESTADOS EUROPEOS.

Josep Lluís Carod-Rovira hizo hoy estas declaraciones en la clausura de una jornada de trabajo en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) con juristas y diputados del partido que intervinieron en el proceso de elaboración del nuevo Estatut. En este marco, Carod-Rovira abanderó ERC como máximo defensor del nuevo texto estatutario, siendo "la garantía que no se parará el proceso de despliegue del nuevo Estatut".

Según el presidente de ERC, a lo largo de la historia todas las propuestas para construir un estado plurinacional han surgido siempre desde Cataluña. Ahora bien, también reconoció el "fracaso de la estructura y del discurso de la España plural".

"Es muy difícil que se continúen gastando desde aquí energías para un proyecto de estado plural, entre otras cosas, porqué España ya está bien como está", afirmó Carod-Rovira.

Ante esta situación, propuso reforzar la relación bilateral con España, "para marcar nuestra singularidad como sociedad nacional diferenciada", y establecer la multilateralidad con otros estados soberanos de la Unión Europea, con los que Cataluña pueda mantener "relaciones directas".

Por eso, Carod-Rovira presentó la propuesta para "crear un departamento de Relaciones Exteriores, de Relaciones Europeas y de Cooperación", propuesta que se incluirá en el programa electoral de ERC.

"Agotada la vía de la reforma del Estatut en el marco de la Constitución, éste es el camino que nos queda. Y por la vía democrática lograr una mayoría social que pueda ir hacía un nivel de soberanía que entendemos que sólo puede decidir el pueblo de Cataluña", explicó Carod-Rovira, que aseguró querer llegar a un estado catalán del bienestar, ya sea desde de la oposición o desde el gobierno.