ERC pregunta a Torres-Dulce si se querellará contra los 40.000 voluntarios y UPyD por qué tardó tanto en actuar

Eduardo Torres Dulce
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:49

CiU pide al fiscal general que retire la querella y critica que el ministro de Justicia actuara como "portavoz" de la Fiscalía

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

ERC ha preguntado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, si se querellará contra los 40.000 voluntarios que organizaron en el proceso participativo del 9N y contra las más de 2 millones de personas que acudieron a votar; mientras que UPyD le ha increpado por haber tardado nueve días en actuar en este asunto.

La actuación de la Fiscalía ha sido una constante en las intervenciones de los grupos de la oposición durante la comparecencia este miércoles de Torres-Dulce en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para presentar la Memoria relativa a 2013.

Mientras que ERC, PNV, CiU o ICV han considerado un "error" llevar un "conflicto político" a la vía penal, UPyD ha pedido explicaciones por la tardanza de la Fiscalía en actuar contra una consulta, que era una "historia contada" y se preveía desde hacía tiempo.

"¿Piensan querellarse contra los miles de voluntarios que asumieron esa autoridad del pueblo? ¿También se va a actuar contra esos millones de personas que acudieron a votar?", ha preguntado el diputado de ERC Alfred Bosch, para advertir de que la querella puede interpretarse como un "acto hostil" hacia el pueblo catalán y sus representantes.

Bosch ha afirmado que no es "aceptable" que se incite a ejercer la acción criminal y ha querido saber si Torres-Dulce está "cómodo" con la "politización" que, a su juicio, experimenta la Fiscalía General del Estado". "¿Cree que se puede frenar la democracia y la voluntad?", ha cuestionado.

PRESIÓN SOBRE EL FISCAL GENERAL

Para el diputado de CiU Jordi Jané, la querella se trata de un "error" que "ataca" a la propia imagen de autonomía del Ministerio Fiscal. Ha exigido su retirada y ha denunciado la "importante" presión del PP a través de Alicia Sánchez-Camacho o el ministro de Justicia, Rafael Catalá, actuando como "portavoz" de la Fiscalía.

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarria ha reconocido que le gustaría tener la "convicción" de que la Fiscalía General del Estado no está recurriendo a "atajos legales para resolver problemas de naturaleza política". "Le pido encarecidamente que salgamos de este derrotero tan peligroso", ha dicho, en referencia al "déficit" en cuestiones territoriales.

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha considerado que Torres-Dulce se ha "equivocado" y ha hecho un flaco "favor" a la Fiscalía al llevar a la vía penal un "conflicto político". "Espero que no sea el principio del deterioro de esta institución", ha remachado.

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha increpado al fiscal general del Estado por no actuar antes contra una consulta que "todo el mundo ha visto menos el presidente del Gobierno". "¿Cómo justifica que los fiscales hayan tardado nueve días en decidir si había indicios para actuar?", ha preguntado.

Por último, el diputado de ERC Joan Tardá ha preguntado al fiscal general por las últimas detenciones por exhibir 'esteladas', refiriéndose al caso de un hombre condenado en Zaragoza por mostrar la bandera independentista catalana.

Leer más acerca de: