ERC propone una regulación expresa para la condonación de deuda a partidos que incluya autorización previa

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:43

PNV y BNG aboga por autorizar las subvenciones que otorgan los Parlamentos autonómicos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una enmienda a su proposición de ley de reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, actualmente en trámite en el Congreso, exigiendo una regulación expresa de las operaciones de condonación de deuda que incluya el requerimiento de una autorización previa.

En su enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, ERC admite que hay un "vacío legal" en materia de condonaciones de deuda a los partidos políticos tanto por parte de las entidades financieras como por las empresas proveedoras de servicios.

ERC no abordó este 'vacío' en su proposición de ley, que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado otoño y que hasta hoy ha estado congelada en la Cámara Baja, ni tampoco lo resuelve en sus enmiendas, limitándose a proponer una disposición adicional reclamando al Gobierno una "regulación expresa" en esta materia en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la reforma.

CONTROL POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Eso sí, los republicanos ponen sobre la mesa los criterios que, a su juicio, debería incluir esa nueva regulación. Así, proponen que se contemple la "autorización o prohibición" de esas operaciones y el régimen en que cada caso deberá someterse. Además, defienden que el proceso esté controlado por el Tribunal de Cuentas, o la institución autonómica equivalente.

En otra enmienda, ERC propone que el Gobierno, en el plazo de seis meses de vigencia de la reforma, redacte un plan contable específico para los partidos políticos.

Además, los republicanos presentan otro paquete de enmiendas para trasladar a la legislación estatal los principios del denominado Acuerdo de Transparencia y autolimitación de gastos electorales y financiación de los partidos políticos suscrito por las formaciones catalanas en febrero de 2001, que entre otras cosas daba también potestad de fiscalizar las cuentas de los partidos políticos a la Sindicatura de Comptes de Catalunya.

BNG: MÁS APORTACIONES PRIVADAS

Por su parte, el BNG ha presentado una serie de enmiendas para, entre otros asuntos, aumentar el tope anual que una misma persona pueda aportar a un partido particular, que en su opinión debería pasar de 30.000 a 150.000 euros y del 5 al 10 por ciento del presupuesto anual del partido, y en consecuencia subir el máximo de desgravación posible por las mismas, que subiría de 600 a 3.000 euros.

Los nacionalistas gallegos, al igual que el PNV, quieren que esta reforma legal sirva para dar carta de naturaleza a las subvenciones que los parlamentos autonómicos otorgan a las formaciones y que hasta ahora no están contempladas en la legislación de 1987 y que, por tanto, son consideradas 'alegales' por el Tribunal de Cuentas.

En cuanto a la financiación estatal, el BNG quiere una nueva distribución de tal manera que, de la cuantía total con cargo a los Presupuestos Generales, un diez por ciento se reparta a partes iguales entre todos los partidos con diputados, el 30 por ciento en función de los escaños, y el 60 por ciento en función de los votos obtenidos.