ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP celebran que el Tribunal Constitucional tumbe el euro por receta

El portavoz del PSC, Maurici Lucena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 19:42

Mantienen su rechazo a las tasas judiciales de la Generalitat pese al aval del tribunal

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP han coincidido este martes en celebrar que el Tribunal Constitucional (TC) haya fallado en contra del euro por receta declarándolo inconstitucional.

En rueda de prensa, el portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha criticado que "ya son demasiados los episodios en los que se ha demostrado que la Generalitat ha metido la pata" con medidas que no se ajustan al ordenamiento jurídico, y ha lamentado que esto no proyecta una imagen adecuada del gobierno catalán.

El diputado Pere Aragonès (ERC) ha recordado que su partido se opuso desde el principio a la tasa porque afectaba severamente a "colectivos vulnerables" como los enfermos crónicos, y ha reivindicado que su partido pactó con CiU revisar su aplicación, algo que ya no ve necesario hacer tras la decisión del TC.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha atribuido la decisión del Alto Tribunal a "la movilización social y ciudadana" que se ha pronunciado contra la tasa, y ha criticado que era una medida antisocial que afectaba, sobre todo, los bolsillos de los sectores más vulnerables.

Quim Arrufat (CUP) ha destacado que su partido ha combatido siempre el euro por receta con campañas de "desobediencia" porque ha considerado que era una medida que se ensañaba con las clases populares catalanas.

La portavoz de C's, Carina Mejías, ha recordado que su partido "pronosticó hace tiempo" que el euro por receta era inconstitucional porque, en otros motivos, significaba que los catalanes debían padecer una doble imposición con una tasa, a su juicio, profundamente injusta.

ARGUMENTOS DEL PP

El PP ha celebrado la decisión del TC, aunque su abstención fue decisiva para aprobar los presupuestos de la Generalitat que instauraron la tasa; los populares argumentan que vieron con buenos ojos la iniciativa hasta que el Gobierno central "aumentó el copago farmacéutico".

Entonces, entendieron que los catalanes no podían pagar "dos veces", por lo que optaron por oponerse al euro por receta e incluso llegaron a plantear una proposición de ley en la Cámara catalana para que se retirara, ha recordado el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez.

TASAS JUDICIALES

ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP han lamentado que el TC haya dado su aval a las tasas judiciales impulsadas por el gobierno catalán, ya que consideran que "limita enormemente el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva", ha expuesto Mejías (C's).

Lucena ha dicho que acatan la decisión del Alto Tribunal, aunque ha precisado que estas tasas le parecen una opción ideológica legítima que el socialismo no comparte porque tiene la sensación que "al final siempre acaban pagando los mismos".

Mena (ICV-EUiA) mantiene el rechazo a las tasas judiciales porque alejan a la ciudadanía de su derecho a defenderse judicialmente, mientras que Arrufat (CUP) ha considerado incoherente tumbar el euro por receta y avalar estas tasas, ya que atacan un "derecho básico en un Estado de Derecho".

ERC: REVISAR LA TASA

Aragonès (ERC) ha dicho que su partido tiene pendiente negociar con el Gobierno catalán --fruto de su acuerdo de gobernabilidad-- "incrementar el número personas que quedan exentas" de estas tasas, y ha asegurado que insistirán en este punto pese a la decisión del TC.

Rodríguez (PP) ha dicho que partido hubiera sido partidario de tumbar las tasas judiciales porque existe una "cierta duplicidad" con las del Estado, pero ha pedido tiempo para conocer la letra pequeña de la sentencia.

Leer más acerca de: