ERC y PSC ven avances en la tercera reunión multilateral sobre el Estatut

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 22:17


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSC y ERC calificaron como "muy positiva" la tercera reunión multilateral sobre el Estatut, celebrada durante todo el día de hoy en el Congreso, e incluso aseguraron que hay acuerdos básicos en los 88 artículos tratados. Desde CiU se reconocen aproximaciones, pero no se mostraron tan optimistas, asegurando que se avanza "lentamente".

El Gobierno y los cuatro partidos catalanes que aprobaron la reforma estatutaria en el Parlament se reunieron en el Congreso desde las once de la mañana con intención de continuar hasta la noche para intentar cerrar el articulado, salvo lo relativo a la definición de Cataluña y el modelo de financiación, que se dejaron expresamente para mañana.

Sobre la base de la anterior reunión multilateral, celebrada el pasado viernes también en el Congreso, los negociadores fueron desbrozando el artículo y, a las ocho de la tarde, habían llegado al 129, que supone más de la mitad del proyecto.

En general, la valoración fue muy positiva y, según la socialista catalana Manuela de Madre, la jornada puede definirse como "muy productiva" porque se ha dado "un apretón a la negociación" y ha habido acuerdo en 88 artículos, aunque en algunos de ellos hayan quedado aspectos pendientes para repasar la redacción.

A su juicio, lo que queda son "pequeñas cuestiones por ajustar", si bien admitió que otras formaciones políticas tengan "posiciones legitimas de protagonismos partidarios" y prefieran dar una imagen de mayor distanciamiento.

ERC: EL PSOE SE MUEVE

La misma visión positiva expresó el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, quien admitió que "la posición del PSOE se ha movido" y que hoy "se ha avanzado sustancialmente", habiéndose alcanzado "acuerdos importantes", aunque persistan también diferencias puntuales.

A su juicio, se pueden dar por "cerrados prácticamente" los títulos preliminar, de derechos y deberes, y de las instituciones, "a expensas de desacuerdos puntuales". También aprecia "avances considerables" en Justicia, donde hay una segunda mesa de negociación en el Ministerio.

En concreto, dio por cerrado asuntos como las competencias en agricultura, aguas, asociaciones, caza, cultura, derecho civil y procesal, mientras que persisten un "desacuerdo frontal" en materia de cajas de ahorro, de crédito y banca y seguros --se busca una solución--, de consultas --el Gobierno rechaza ceder la solicitud de convocatoria de los referendos--, y de lengua --no se acepta que se exija a jueces y a medios de comunicación--.

CiU: SON JUICIOS DE UN INSTANTE

Sin embargo, desde CiU se ven las cosas con mayor relativismo. Para Francesc Homs, esa visión positiva es "un juicio del instante", ya que la negociación está abierta y los nacionalistas no se ven en condiciones de sacar conclusiones "ni en sentido ni en otro".

Según Josep Sánchez Llibre, en las negociaciones de hoy no han existido nuevas propuestas y se avanza "lentamente" en puntos relevantes. Eso sí, garantizó que por parte de CiU no se escatimará "tiempo, horas y esfuerzo para poder contemplar si es posible llegar al acuerdo".

Sánchez Llibre recalcó que a su formación no le gustan "las operaciones arco iris" en las que "hoy es blanco y pasado amarillo".

Por ello, hizo un llamamiento al rigor para que se mantengan las mismas posiciones.

PSOE NIEGA QUE SE VAYAN A BLINDAR LAS COMPETENCIAS COMPARTIDAS

Por último, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, negó hoy que se haya incluido alguna corrección en el artículo 111 del Estatuto y rechazó que se estén estableciendo excepciones en el mismo sobre qué materias de las competencias compartidas deben ser reguladas por Ley o mediante otras normas por parte del Estado. No obstante, admitió que en algún caso concreto podría decirse si se hace por Ley o no, pero apunta que eso no obstaculiza para que el Estado pueda hacer la legislación básica con rango de Ley o con otra norma.

El dirigente socialista respondía así a la afirmación de Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento catalán, quien previamente había asegurado en rueda de prensa que se estaban estableciendo, en cada competencia compartida que se analizaba en la negociación, las excepciones pertinentes. Citó, entre otros asuntos, cajas, crédito, banca, seguros, medio ambiente y Sanidad.