ERC quiere controlar más el urbanismo pero avisa al PSOE que no aceptará que el Estado "usurpe" competencias autonómicas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:40

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en materia de Vivienda, Josep Andreu, mostró hoy su conformidad con las medidas que pueda adoptar el Gobierno y el PSOE para un control "riguroso" sobre la ordenación del territorio pero siempre "desde el respeto escrupuloso a las competencias autonómicas".

En ese sentido, y a la espera de reunirse con la ministr5a de Vivienda, María Antonia Trujillo, para analizar el 'Decálogo' del PSOE contra la corrupción urbanística, Andreu avisó que ERC no aceptará que el Estado "usurpe" competencias autonómicas. Según explicó, el objetivo es "perseguir a los corruptos con nombres y apellidos", pero no a las instituciones, ya que "no deben pagar justos por pecadores".

"Hay que perseguir los que especulan con un bien básico y un derecho constitucional como es la vivienda pero siempre respetando las competencias autonómicas --resumió--. Deben perseguirse hasta el final aquellas conductas en que se haya delinquido o prevaricado desde las administraciones pero no podemos dejar a los gobiernos autónomos con menos competencias porque haya habido alguien que las haya gestionado irregularmente".

A su juicio, "es evidente que Esquerra está por la persecución implacable de la especulación", y de hecho recordó que su partido propuso en su día en Cataluña la creación de una oficina antifraude con plenos poderes "para inspeccionar de arriba a abajo todas las instituciones públicas", pero su creación "quedó abortada por CiU y PSC cuando debía tramitarse la ley en el Parlament de Catalunya".