25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

ERC quiere que Defensa informe al Congreso de la trama de corrupción de su antigua empresa exportadora de armas

ERC quiere que Defensa informe al Congreso de la trama de corrupción de su antigua empresa exportadora de armas
La ministra de Defensa, Margarita Robles - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Gobierno traslade al Congreso toda la información que tenga sobre la trama de corrupción en la extinta empresa para la exportación de armas Defex, que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, y para ello ha solicitado la comparecencia ante la comisión del ramo de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles.

Defex, participada en un 51% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), era la empresa mediante la cual el Estado exportaba armamento y fue disuelta en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ya se la había vinculado con una trama de corrupción.

ERC recuerda que la Fiscalía Anticorrupción lleva años investigando la existencia de un "sistema de sobornos institucionalizados a funcionarios y altos cargos de gobiernos extranjeros con los que se negociaban contratos de exportación de armas y munición" en lo que, recalcan los independentistas, se considera "la mayor trama de corrupción del Estado, contando ya con 220 millones de euros de desviación".

DEPURAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Ante este escándalo, los de Gabriel Rufián no sólo han pedido la comparecencia de Robles, sino que también ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a remitir a la Comisión de Defensa un informe sobre Defex y su actividad, toda la documentación de la que disponga sobre el caso, incluida la que ha remitido a Anticorrupción.

Esquerra también ha presentado una batería de preguntas escritas para que el Gobierno arroje luz sobre la gestión de la venta de armamento y explique por qué fallaron los mecanismos de control sobre la actividad de la empresa.

En opinión de ERC, hay que "depurar responsabilidades también a nivel político y no sólo judicial, especialmente teniendo en cuenta que Defex era una empresa pública" y que esas presuntas prácticas delictivas se produjeron entre 1991 y 2014.

ERC SE CENTRA EN DEFENSA Y OBVIA AL REY

Esta petición de explicaciones se produce después de que la CUP pidiera la comparecencia del Rey Felipe VI en el Congreso por los presuntos sobornos a cambio de contratos de armamento con Arabia Saudí, una petición que frenó la Mesa del Congreso porque el jefe del Estado no está sujeto a control parlamentario.

Sin embargo, ERC no cita a Felipe VI ni a su padre Juan Carlos en ninguna de las iniciativas que ha registrado relativas a esta trama de corrupción, y se centra en el papel de Defensa como responsable de la venta de armas.