ERC rechaza 'bautizar' con el nombre de Fraga a una sala del Congreso por ser un "elemento activo de la represión"

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 14:55

Marín planea dedicar estancias a los 'padres' de la Constitución coincidiendo con el 30 aniversario de las elecciones de 1977

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso se opondrá a que el Congreso dedique una sala a Manuel Fraga, al que considera un "elemento activo de la represión" franquista. De esta forma la formación republicana adelanta su rechazo a los planes del presidente del Congreso, Manuel Marín, que quiere homenajear a los 'padres' de la Constitución dando su nombre a varias salas de reuniones de la institución, coincidiendo con el trigésimo aniversario de las elecciones de 1977.

Así lo avanzó a Europa Press el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, quien advirtió de que sería "inadmisible" y "vergonzoso" que se bautice una estancia del Congreso con el nombre de un ex ministro del dictador Francisco Franco.

En su opinión, ningún partido europeo de "verdadera tradición democrática" podría tener como presidente de honor a un "personaje como Fraga", que, a su juicio, sí puede ostentar este cargo en el Partido Popular porque esta formación es "heredera" del franquismo.

Por ello, dejó claro que ERC siempre se opondrá a "enaltecer" la figura de una persona que "estuvo en los gobiernos de Franco" cuando se condenó a muerte al comunista Julián Grimau o "que comandaba las fuerzas represoras que cometieron los asesinatos de Vitoria en 1976.

La idea de Marín es dar el nombre de los ponentes de la Constitución de 1978 a las salas de reuniones de la última ampliación de la sede parlamentaria.

SALAS "FRAGA", "CISNEROS", "ROCA" O "SOLÉ TURA".

Su pretensión es encargar un cuadro que retrate a los siete ponentes con su imagen de entonces, que quedaría expuesto en la Cámara, y además poner sus nombres a las salas de la última ampliación del Congreso que aún se identifican sólo con números.

De esos siete 'Padres de la Constitución' sólo se mantiene en el Congreso Gabriel Cisneros, hoy diputado del PP y entonces uno de los ponentes de la UCD, mientras que Manuel Fraga, líder de Alianza Popular en 1977, es actualmente senador del PP tras años presidiendo la Xunta de Galicia.

El resto están retirados de la vida política: Miquel Roca (CiU), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE), y José Pedro Pérez Llorca (UCD).