ERC recomienda a Maragall que "interiorice" que su Gobierno "no está del todo" a favor del Estatut

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:30


BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, recomendó esta tarde al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "vaya interiorizando" que su Gobierno "no está del todo" a favor del Estatut e hizo las siguientes declaraciones al respecto: "Una cosa es que usted piense que no puede pasar a la historia como el presidente que miraba al otro lado en el referéndum y otra cosa es que diga que el Estatut es cosa del Gobierno y que, éste, como tal, debe estar a favor". "No lo está", subrayó.

En su primera intervención durante la comparecencia de Maragall para dar cuenta de los cambios de su Gobierno, Ridao señaló que "tiempo habrá para analizar un avance electoral" y añadió que el Gobierno y sus consellers se deben dedicar a gobernar, lejos de hacer campaña en un referéndum en el que los socios no comparten la misma postura, como "ocurrió con la Constitución Europea y no pasó nada".

Avanzó que la campaña de ERC será pedagógica y se centrará en "evidenciar que hay una balanza desequilibrada" entre el Estatut resultante y el aprobado en Cataluña el 30 de septiembre. Tras el referéndum, Ridao garantizó que ERC "acatará la ley, igual que hemos estado en este gobierno ejecutando un Estatut de 1979 que a ERC no le gusta, tampoco votamos la Constitución ni la ley de política lingüística".

PIDE RESPETO

Ridao admitió que la decisión de ERC puede "gustar más o menos a algunos" pero subrayó que la dirección del partido "ha escuchado a las bases" y ha "optado por la defensa del Estatut del 20 de septiembre".

Ante tal situación, Ridao pidió "respeto", al igual que "nosotros no queremos criminalizar a nadie por la opción que tome" y convencidos de que "la masa crítica descontenta con el Estatut desborda los límites electorales ERC". "Tiempo al tiempo", advirtió, y añadió que "nadie nos puede hacer responsable ni de que Zapatero incumpla su palabra solemne, ni de que Mas acepte un Estatut de rebajas". "Si esta confluencia de intereses no se hubiera dado probablemente habría un horizonte colectivo ilusionador", sentenció.

El portavoz republicano reconoció que "la situación no es la mejor" pero citó "ejemplos similares en Dinamarca, Italia o Francia", que consideró "normales y habituales en un Gobierno de coalición".

Además, apuntó que "las encuestas constatan que el amplio apoyo social al tripartito todavía continúa".

Ridao defendió la remodelación del Gobierno de Maragall como un "gesto de autoridad" del presidente y una decisión para "preservar la cohesión interna y la continuidad del tripartito", al tiempo que, insistió, se reforzó "la independencia de ERC y su perfil propio: nos ganamos, pese a quien pese, la libertad de voto" en el referéndum.

Desde ERC se esgrimió el balance "ampliamente positivo" de la actuación del Gobierno, "a pesar de algunas circunstancias y episodios" e invitó a CiU a mirar "por el retrovisor" y comprobar que entre 1980 y 2004 Jordi Pujol hizo 23 remodelaciones, con una media de una por año, con 58 consellers cesados y casos "desgraciados" como la dimisión de Josep Antoni Duran Lleida "dando un portazo" por el nombramiento de Artur Mas como sucesor de Jordi Pujol.

EL 'NO' NO SERÍA UNA CATÁSTROFE

Además, Ridao quiso "tranquilizar" a los partidarios del 'sí' al Estatut asegurando que una "si se produce un sí raquítico o un 'no'" en el referéndum del Estatut no sería una "catástrofe". En ese caso, "para ERC no habremos pasado del desastre a la catástrofe" sino que "estaremos satisfechos por muchos motivos", entre los que señaló los "dos años y medio de discusión" de la reforma, que a su entender habrán servido "para coger experiencia de cara a futuras negociaciones con el Estado".

"El gobierno puede continuar el día después del 18-J", añadió Ridao a continuación de esta reflexión, y se dirigió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para afirmarle que desde ERC "le aseguramos la continuidad -del tripartito-- si usted lo quiere".

Ridao señaló "el Pacte del Tinell tiene recorrido" aun sin un nuevo Estatut, puesto que se fraguó "sin saber si tendríamos más competencias y mejor financiación".

Para Ridao, el tripartito "puede continuar por una razón fundamental y es porque no hay una mejor alternativa" en el país, no hay otra opción "ni más nacional ni más de izquierdas" que la fórmula tripartita. Además, apostó por la continuidad del Gobierno tripartito "porque no le queremos dar el gusto a los que no han parado de trabajar para precipitar la crisis y para forzar la ruptura del Gobierno".

"Ahora bien, si usted decide otra cosa, le aseguro que desde ERC estamos preparados para todo", aseveró Ridao, concluyendo así su segunda y última réplica al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante su comparecencia en el Parlament para explicar la remodelación del Gobierno.

Ridao quitó hierro a una posible victoria del 'no' en el referéndum del Estatut argumentando que, "a pesar de que estaríamos de nuevo en el inicio" de todo el proceso de reforma, en ERC "estaremos satisfechos por varias razones: porque sin el tripartito, sin CiU en la oposición y sin el apoyo de ERC al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiéramos siquiera iniciado el debate territorial y sobre un nuevo Estatut".

El dirigente republicano destacó que "estos dos años y medio de opción reformista habrán servido para incrementar de forma notable la confianza nacional y social en Catalunya, para constatar las limitaciones del actual marco institucional del Estado y coger experiencia de cara al futuro para posibles nuevo pulsos con el Estado". "Los que se habrá producido es simplemente que el bien de Catalunya habrá entrado en contradicción con el bien del tripartito", agregó.

El portavoz republicano dijo "detectar muchos nervios" en algunas de las opciones que defienden el 'sí', especialmente en CiU, de cuyo líder, Artur Mas, dijo que sus "nervios demuestran que no está convencido de lo que defiende" y que "es consciente de que en las bases de CiU hay sectores muy refractarios" con este Estatut "porque el debate ha abierto los ojos de algunos defensores del catalanismo no conformista".