ERC resta importancia a que Mas acuda a la proclamación porque comparten la consulta

P.Aragonès (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 19:38

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, ha restado importancia este martes a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acuda al acto de proclamación del nuevo rey porque lo que comparten con él es el compromiso de celebrar la consulta el 9 de noviembre.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha asegurado que no les interesan tanto los aspectos formales sobre si Mas y otros representantes institucionales asisten o no al acto como que el presidente de la Generalitat mantenga su compromiso con la consulta.

Así, ha expresado su respeto por los distintos posicionamientos que manifiestan los partidos en relación al acto de proclamación, y más teniendo en cuenta que nadie de ERC acudirá.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ve consecuente que Mas acuda a la proclamación de Felipe VI para "compensar" la abstención de CiU a la Ley de Abdicación, aunque ha asegurado que no se sentirán representados porque, mientras hay catalanes que piden un referéndum para decidir entre monarquía o república, él lo limita a decidir sobre el futuro de Cataluña.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha calificado de indignante y un insulto que Mas acuda a la proclamación del nuevo rey, el mismo día que Felipe V incendió Xàtiva (Valencia) y cuando se cumplen 300 años de la caída de Barcelona: "No es leal a la memoria histórica ni al momento que pasa el país. Servitud, la mínima con la Corona y con el jefe de Estado que niega que podamos votar".

UNA RECTIFICACIÓN PARA PP Y C's

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha celebrado que Mas haya rectificado y acuda al acto, una actitud que ha pedido que aplique cambiando la abstención prevista de CiU en la Ley de Abdicación por un voto a favor.

La portavoz de C's en el Parlament Carina Mejías ha asegurado que la decisión de Mas es producto de una rectificación que ha evitado agravar la tensión que, a su juicio, hay en las relaciones entre Cataluña y el resto de España: "En lo que era una clara actitud de deslealtad, alguien le ha hecho recapacitar".

Leer más acerca de: