ERC "se solidariza" con las personas "violentadas" por el Estado en su ejercicio de la libertad de expresión

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 17:11

Ridao opina que la propuesta de Ibarretxe es "valiente"

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

ERC aprobó hoy una resolución en su Consell Nacional en la que "se solidariza" con las personas que pueden verse "violentadas" por el Estado en su ejercicio de la libertad de expresión, y "apoya e impulsa" las movilizaciones populares y de su militancia "en pro de la normalización de los usos de los símbolos nacionales catalanes".

Los republicanos impulsaron hoy este documento ante el "despliegue de una nueva campaña de ataques contra ERC" a raíz de su posicionamiento "a favor de la libertad de expresión" tras las quemas de fotografías de los Reyes en los últimos días.

En rueda de prensa tras el Consell Nacional, el portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, recordó que su partido "no ha legitimado nunca" la Constitución, a pesar de que la "acata".

Para los republicanos, la Carta Magna es un "freno al proceso de construcción nacional de los Països Catalans", por lo que abogó por continuar trabajando para impulsar las reformas del marco legal que permitan "profundizar en el ejercicio de la democracia".

En su resolución, ERC cita las razones por las que no votaron a favor de la Constitución en su momento, como son el no reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la preeminencia de la lengua española, la prohibición de la federación de los Països Catalans y la imposición de la monarquía, según los republicanos.

Ridao subrayó que "en ningún momento" su resolución dice que "no se tengan que respetar los símbolos institucionales", tal y como ya contemplaba la pactada ayer en el Parlament por los socios de Govern y CiU.

El republicano reafirmó la opinión de su partido de que la monarquía es "ajena al principio democrático" y de que la libertad de expresión tendría que estar "por encima de la sobreprotección del Rey".

DECISIÓN "VALIENTE" DE IBARRETXE.

Como ya señaló ayer el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, Ridao calificó de "valiente" la decisión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular el 25 de octubre de 2008.

Carod informó hoy a sus compañeros de la conversación "larga" que mantuvo ayer con Ibarretxe en la que le transmitió su "simpatía política" por una decisión que "se inscribe escrupulosamente en el marco democrático".

Según Ridao, la iniciativa de Ibarretxe "intenta ser un intento de normalización política", porque pretende conseguir la "pacificación y la normalización de Euskadi". Subrayó, además, que si la respuesta del PSOE a su propuesta es negativa, el objetivo "se tiene que mantener intacto".

"El gobierno --vasco-- tiene todo el derecho del mundo en base al derecho democrático a decidir", consideró Ridao, que apuntó que el marco legal no puede "obsesionar". "Lo más importante al margen del marco legal es que los proyectos colectivos tengan siempre detrás mayorías sociales importantes".

Esta cita será una "oportunidad" --dijo-- para comprobar "si no hay miedo a la democracia", por lo que se mantuvo a la expectativa de la reacción del Gobierno más allá de la respuesta "furibunda" de algunos partidos y representantes del Estado.

Ridao advirtió de que el PSOE "puede verse atrapado en la red que le tienda el PP, que tiene un pretexto muy fácil para rearmarse ideológicamente", por lo que instó a los socialistas a reflexionar, porque "lo que está en la base de la decisión es el respeto a la voluntad de la mayoría".

Comparó la situación con la aprobación del Estatut, durante la cual el PSOE fue "víctima de sus sectores jacobinos" y estuvo "mediatizado por la actitud del PP" al margen del "cálculo egoísta de algunos partidos catalanes".

El portavoz señaló que los próximos años pueden ser muy importantes para Catalunya con la celebración de la consulta en Euskadi en 2008 y también en Escocia en 2010.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL.

Al preguntársele por la adhesión de ERC al discurso del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el que apostaba por superar la confrontación con España, Ridao remarcó que su partido "no busca la confrontación con nadie" y valoró positivamente el "esfuerzo" del PSC por no entrar en una "deriva lerrouxista" ante las actitudes de Ciutadans y PP.

Según Ridao, el PP "se ha echado al monte", por lo que aplaudió la posición "central" que mantiene el PSC de "dique de contención", cuando podría haber adoptado una actitud de "mimetismo", apuntó.

Respecto a la celebración de la Conferencia Nacional de ERC el 20 de octubre, Ridao esperó un debate "tranquilo y sobre proyectos, sobre ideas". Anunció que ya están cerradas cinco mesas redondas, sobre financiación, internacionalización de la economía, política deportiva, políticas sociales y creación de un espacio de comunicación catalán.