ERC sólo pactará con quien esté dispuesto a cambios profundos en la relación con el Estado

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC asegura que sólo estudiará pactos tras las elecciones autonómicas de otoño con aquellos partidos que estén dispuestos a abordar "cambios profundos" en la relación entre Cataluña y el Estado.

Así lo dijo el actual conseller de Innovación, Universidades y Empresa y miembro de esta formación, Josep Huguet, que afirmó que Cataluña debe dar un paso más para cambiar "a fondo" la relación con el Gobierno central.

En una entrevista a Europa Press, Huguet explicó que el Govern actual --formado por PSC, ERC e ICV-EUiA-- ha cubierto una etapa, y que para la siguiente los republicanos sólo estarán con quienes estén dispuestos a dar este paso.

Reconoció que puede ser difícil encontrar socios, pero aseguró que, de ser así, "ERC se quedará en la oposición tranquilamente". "El ADN de ERC es de izquierdas, pero no significa que tengamos que ir siempre con las izquierdas, ya que con las existentes no tenemos siempre las mismas posiciones".

El segundo gran reto de los republicanos es profundizar en la respuesta social a la crisis económica. Recordó que la formación ha sido impulsora de grandes cambios en políticas sociales.

Sin referirse directamente a sus actuales socios de gobierno, Huguet quiso dejar claro que ERC es un partido que está "cerca de la pyme", en contacto con el territorio, y que apuesta por un cambio de modelo económico "verde" aunque se alejó del "fundamentalismo ambiental" de algunas formaciones.

Al PSOE le reprochó su "excesiva cercanía" a los grandes monopolios --como los financieros y los eléctricos-- y pidió valentía frente a estos y a las grandes corporaciones empresariales.