24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    ERC de Terres de l'Ebre (Tarragona) elige hoy a una ejecutiva sin críticos pactada entre Carod y Puigcercós

    TARRAGONA/BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La federación regional de ERC de Terres de l'Ebre (Tarragona) elegirá hoy a la nueva ejecutiva --presidida de nuevo por Gervasi Aspa--, pactada entre el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y su antecesor y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod- Rovira, sin presencia de los sectores críticos.

    La lista acordada reproduce el resultado de las elecciones primarias del 7 de junio en Terres de l'Ebre, con clara mayoría para el sector de Carod. Este territorio es uno de los de Tarragona donde la candidatura que encabezó el presidente del Parlament Ernest Benach, avalada por Carod, se impuso a las otras tres.

    La lista acordada entre los dos sectores oficialistas propone de nuevo para la presidencia regional a Gervasi Aspa, próximo a Carod, pero renueva casi dos tercios del resto de la ejecutiva, informó ERC de Terres de l'Ebre. La Vicepresidencia y Secretaría Parlamentaria recae en Pere Muñoz, presidente del Consell Nacional de ERC próximo también al sector de Carod.

    El resto de la lista la integran, como secretario de organización, el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó; Jordi Gaseni a la Secretaría de Política Municipal; Jesús Auré a la Secretaría de Acción Política; Sònia Tomàs a la de Finanzas; Josep Rodrigo a la de Imagen, y Mireia Consarnau a la Secretaría de Comunicación.

    También formarán parte de la nueva dirección de Terres de l'Ebre Montse Viña, candidata a la Secretaría para la Mujer; Ruben Alegría a la Secretaría de formación, y, como vocales, Josep Gil, Rebeca Maymí, Josep Llop y Josep Liviano.

    EJECUTIVA SIN CRÍTICOS.

    La portavoz del sector crítico Reagrupament.Cat (RCat) y ex candidata a la secretaría general, Rut Carandell, criticó, en declaraciones a Europa Press, que la lista para la ejecutiva de Terres de l'Ebre fue configurada por los sectores de Carod y Puigcercós "sin ni siquiera intentar negociar" su integración. Sí ha habido "contactos" con RCat, en cambio, para incluirlos en otras ejecutivas regionales, aseguró.

    En una línea similar se manifestó el líder de Esquerra Independentista (EI) y ex candidato a la secretaría general, Uriel Bertran, al ser consultado por Europa Press. Aseguró que su sector no ha recibido ninguna oferta para negociar su integración en la ejecutiva regional.

    La lista pactada entre los dos sectores oficialistas de ERC se someterá a aprobación de la militancia en el congreso regional de hoy en Amposta (Tarragona). El de Terres de l'Ebre es el primero de los 12 congresos regionales que realizará ERC hasta octubre.

    Pueden asistir 570 militantes con derecho a voto y 502 sin derecho a voto, por tener menos de tres meses de afiliación o ser simplemente simpatizantes o amigos del partido. Se prevé que asistirá el nuevo vicesecretario general de Organización Interna y Acción Electoral de ERC, Eduard López.