ERC ve a Pitarch como "un peligro para la democracia" y le aconseja "cultivar el espíritu" y no "idolatrar a las armas"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:03

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, advirtió hoy de que el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, el teniente general Pedro Pitarch, es "un peligro para la democracia" y le aconsejó "cultivar el espíritu" en lugar de "idolatrar a las armas", algo que, a su juicio, hace cuando afirma que la Historia enseña que bajo los colores de la bandera nacional "el pueblo español" ha empuñado las armas "en defensa de España".

En declaraciones a Europa Press, Tardà tachó de "lamentables" las palabras de Pitarch, al que definió como "rancio y caduco". "Es una desvergüenza que en el año 2006 una persona a la que se supone culta diga esta cosas. Si el pensamiento predominante fuera éste, los españoles tendrían un problema, pero quiero pensar que Pitarch, sencillamente, es un estrafalario", apuntó.

Tardà recordó que el "uniforme" de Pitarch lo pagan "todos los ciudadanos" y subrayó que el teniente general "debería disculparse ante la ciudadanía" por apelar a "la razón de la fuerza" en lugar de "a la fuerza de la razón".

"Tendrían que meterlo en el cuarto de banderas a hacer ejercicios escolares como escribir cien veces: Aprenderé a ser demócrata y a cultivar el espíritu más allá de idolatrar a las armas", concluyó el portavoz de ERC.

IU-ICV: NO SE META EN POLITICA

Por su parte, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó de "preocupantes" las declaraciones de Pitarch, al que aconsejó "no meterse en política". En su opinión, debería haber "aprendido la lección" de su antecesor, el general José Mena Aguado, que fue sancionado por resaltar que las Fuerzas Armadas deben velar por la unidad territorial del país.

En declaraciones a Europa Press, Herrera indicó que el Ejército "emana de la Constitución y de la soberanía popular", por lo que sus representantes deberían hacer "más alegatos a la democracia" en lugar de ensalzar símbolos. "Ninguna bandera simboliza lo que dice el general Pitarch", apostilló.

Es más, recordó que la bandera de España, en los 40 años de dictadura, paso a ser vista como un "símbolo de opresión", y por ello hoy la enseña republicana es la que, a su juicio, es considerada la verdadera representación de la libertad y la democracia.