ERC vetó la declaración institucional al no aceptarse su alternativa sin menciones a la Transición ni al Rey

Tardá, Alfredo Bosch (ERC) Y Sabino Cuadra (AMAIUR)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 20:20

(((Esta noticia precisa y sustituye una anterior sobre el mismo tema)))

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) mantuvo el veto a la declaración institucional del Congreso en homenaje al presidente Adolfo Suárez al no aceptarse el texto alternativo que presentó a los grupos parlamentarios, en el que no se incluían menciones al Rey ni a la Transición.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, en su calidad de portavoz este mes del Grupo Mixto, anunció el veto a la declaración alegando su discrepancia con los elogios al Rey Juan Carlos y con el "ensalzamiento" del proceso de Transición que contemplaba el borrador que negociaban los grupos.

CRUCE DE PAPELES

Bosch dijo que no podían firmar ese documento porque, a su juicio, la Transición no fue ejemplar, entre otras cosas porque Esquerra no pudo participar en las primeras elecciones democráticas de 1977 al no estar legalizada. La misma posición que mantenían tanto la coalición abertzale Amaiur como el BNG, las otras dos fuerzas con más escaños del Grupo Mixto.

ERC planteó un texto alternativo en el que proponía que el Congreso se limitara a expresar su "profundo y sincero sentimiento de pesar" a la familia de Suárez y a hacer suyo "el reconocimiento a quien hizo posible llegar al actual sistema social y democrático de Derecho". "Adolfo Suárez entra ya en la Historia de España. Descanse en paz", concluía la redacción.

Sin embargo, tras ser informada de que no iba a ser aceptado, ERC decidió, en su calidad de portavoz del Grupo Mixto, no suscribir la declaración institucional, que, al no reunir la unanimidad necesaria para aprobarla, no pudo leerse.

ERC NO SECUNDÓ EL MINUTO DE SILENCIO

Además del veto, Esquerra Republicana no secundó el minuto de silencio por la muerte de Suárez. Amaiur al final sí estuvo representada en el hemiciclo por su diputado Rafael Larreina, que se mantuvo en pie, aunque se negó a aplaudir.

Este domingo, apenas unas horas después del fallecimiento de Suárez, Bosch ensalzó al presidente centrista ante los periodistas, subrayando su agilidad, audacia y capacidad por entender que "la esencia de la democracia estaba en el voto".

"Su audacia democrática le costó la carrera política: ¿Cuántos hay como él ahora?", añadió, lamentando la falta de presencia de un dirigente con el talante de Suárez: "Ya querrían muchos dirigentes españoles actuales", dijo.