ERC 'plantará' al Rey en la apertura de la legislatura en el Congreso

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, vota durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020.
El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, vota durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: lunes, 20 enero 2020 17:50

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) ya avanza que no acudirá al acto de apertura de la XIV Legislatura que presidirá el Rey Felipe VI en el Congreso y que previsiblemente se celebrará el próximo 3 de febrero, el primer día hábil del primer periodo de sesiones.

ERC ya 'plantó' al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como Rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces PDeCAT (hoy en Junts), que sí acudió a la ceremonia.

Y, como en aquella ocasión, los 13 diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3 de la apertura solemne de la presente legislatura, según confirmaron a Europa Press fuentes de esta formación.

No es ninguna novedad que ERC se ausente de los actos que protagoniza o preside el Monarca. De hecho, en los últimos años no ha acudido a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el Rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde ERC esgrimen que no reconocen al jefe del Estado como interlocutor válido desde que en 2016 no recibiera a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, una ruptura que se agravó al año siguiente tras el discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

TAMPOCO LA CUP Y EL BNG

Tampoco piensan asistir a la cita del 3 de febrero los dos diputados de la CUP, que este año han entrado por primera vez al Congreso y que ya declinaron acudir a la ronda de consultas que el jefe del Estado organizó para designar candidato a la investidura.

Lo mismo ocurrirá con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que también ha decidido no asistir a la sesión plenaria del día 3 con el Rey, al que tampoco visitaron dentro de la ronda de consultas de Zarzuela.

En el caso de EH Bildu, la decisión sobre la presencia o ausencia de sus parlamentarios en la Solemne Apertura se adoptará próximamente en la dirección del partido, aunque, a tenor del precedente de 2016, todo apunta a que tampoco estarán presentes.

Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera Carles Puigdemont. Acudieron a la Apertura Solemne de 2016 y no han dejado de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al jefe del Estado por su discurso del 3 de octubre de 2017.