Erkizia dice a Urkullu que están abiertos a la unidad abertzale, pero que no se hace "predicando", sino "a pie de obra"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:30

Afirma que su Aberri Eguna fue un punto de inflexión para acumular fuerzas soberanistas y un respaldo al debate de izquierda abertzale

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia afirmó hoy que tienen "las manos abiertas" a la unidad de los abertzales y se congratuló de que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, apelara a unir fuerzas nacionalistas en el Aberri Eguna, pero aseguró que ese objetivo no se logra "predicando", sino "a pie de obra y, en el día a día".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Erkizia se refirió, de esta manera, al mensaje del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en la celebración del Aberri Eguna, donde apeló a la unidad de los abertzales.

El representante de la izquierda abertzale afirmó que "se alegran mucho" de que el líder haga una llamada a la unión nacionalista, pero "tienen que saber que la unidad de fuerzas no se hace predicando y haciendo llamadas, sino que se hace, a pie de obra, en el día a día, y siendo capaces de plantear, de manera unitaria, amplia, actos concretos".

En este sentido, señaló que el Aberri Eguna convocado por Independentistak ha sido una ocasión "inmejorable para unir fuerzas". Según indicó, en Hendaia había "bastante gente jeltzale, y gente de otros partidos, además de los que habían convocado". Por lo tanto, aseguró que se superó "el listón y los límites estrechos" que, a su juicio, "demasiadas veces, imponen los partidos".

"Había todo un pueblo en marcha. Creemos que fue un punto de inflexión, precisamente, en la acumulación de fuerzas, de las fuerzas independentistas, soberanistas, de todas las fuerzas que están apostando por el derecho de autodeterminación, por el derecho a decidir de este pueblo para que este pueblo libremente decida su futuro", agregó.

Erkizia indicó que, evidentemente, la izquierda abertzale apuesta por la independencia, pero aseguró que "hay lugar para todos", y añadió que no quieren "imponer" la independencia, sino que apuestan "por un convencimiento del pueblo en el camino de la independencia". Por ello, insistió en que el Aberri Eguna fue un "punto de inflexión" en la activación de todos los sectores de la sociedad.

Además, afirmó que, "curiosamente", Aralar y Abertzaleen Batasuna también llamaban a la unidad de fuerzas, pese a que se han "desmarcado" de la línea que habían seguido los últimos cuatro años de convocar de manera unitaria la celebración de ese día, junto con movimientos sociales y culturales.

Erkizia aseguró que les alegra que se "llame a la unidad", pero manifestó que es hora de "ponerse manos a la obra". "Es hora de unir, efectivamente y en la práctica, las fuerzas abertzales en unos mínimos democráticos porque nos lo está exigiendo el pueblo", añadió.

Según indicó, tienen las "manos abiertas", pero para un trabajo que "va mucho más allá de las declaraciones de un Aberri Eguna y que se tiene que concretar en el día a día".

INDEPENDENTISTAK

El representante abertzale aseguró que el Aberri Eguna de este año, convocado por Independentistak en Irun y Hendaia, es un "hito histórico" que, a su juicio, "da para muchas reflexiones". En este sentido, afirmó que los que no participaron se darán cuenta de que ha sido "un error su actitud de no unir las fuerzas".

A su juicio, se palpaba en el ambiente que está volviendo a resurgir en el pueblo vasco "una gran ilusión, una esperanza hacia el futuro". "Se palpaba la ilusión de que, a pesar de las medidas represivas por parte del Estado, la izquierda abertzale va abriendo camino y el camino que va abriendo a la gente le va convenciendo", añadió.

Erkizia insistió en que, a pesar de "todas las cortapisas" y de que la Policía "sigue reprimiendo y los jueces siguen aplicando sus leyes neofranquistas", el pueblo vasco "va abriendo camino" y hay un convencimiento de que se van dando "los pasos necesarios".

Asimismo, indicó que el PSE y, "en general, los españoles", han intentado lanzar la imagen de que el Aberri Eguna está "en declive". En concreto, acusó a los socialistas de hacer "oídos sordos" y no mencionar la "gran marea humana" del acto de Independentistak.

"En esa vía, temen que el pueblo descubra cuál es el camino real, que es el camino de la activación de la sociedad, que es el camino de una confrontación democrática con el Estado por vías políticas y democráticas, pero una confrontación clara de ir marcando el camino al futuro", añadió.

A su juicio, el Aberri Eguna fue un "respaldo" por parte de un sector "muy importante" de la sociedad vasca al camino emprendido en por la izquierda abertzale con la declaración de Alsasua y que siguió con su debate, materializado en su documento Zutik Euskal Herria.

"Es un respaldo evidentemente a seguir por ese camino, por el camino más eficaz para doblegar la cerrazón del Estado, para superar su cerrazón, es el camino democrático", señaló.

Erkizia indicó que el camino no será "fácil" y añadió que les tiene que llevar a la "confrontación con el Estado para superar todos los obstáculos que nos va ir poniendo el Estado". No obstante, se mostró convencido de que el pueblo vasco es "capaz".