Erkoreka advierte de que "o el fin de ETA es dialogado o no habrá un fin cierto claro" del terrorismo

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:08

Afirma que el PNV se siente "absolutamente ninguneado" por la polarización de la campaña "que anula a todos los demás"

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, afirmó hoy que, "o el fin de ETA es dialogado, o no habrá un fin claro cierto" del terrorismo. No obstante, precisó que, para que exista una negociación entre el Gobierno y la banda armada, ésta tiene que asumir "su derrota".

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Erkoreka se refirió también a la polarización de la campaña electoral "que anula a todos los demás" y apuntó que su partido se siente "absolutamente ninguneado".

El dirigente jeltzale subrayó que no se le puede pedir al próximo Gobierno que vuelva a negociar con ETA, "más que en la medida en que se den las condiciones que se contemplan en la resolución del Congreso de mayo de 2005 para explorar al posibilidad de un fin dialogado".

"El guión de un fin de ETA, cualquiera que sea el Gobierno que vaya a intentarlo en el futuro, está recogido en esa resolución. Otra cosa es que la resolución haya de gestionarse con más o con menos rigor, o con más o menos complicidad con el resto de las formaciones políticas del arco parlamentario", apuntó.

En este sentido, precisó que, "cualquier Gobierno que en el futuro vaya a abordar un proceso de ese tipo, tendrá necesariamente que contar con el respaldo de la mayor parte del arco parlamentario". "Estoy hablando, fundamentalmente, del partido que en ese momento esté en la oposición del Gobierno del Estado, el partido principal, pero también con la complicidad de los partidos nacionalistas, singularmente los que gobernamos o tenemos alguna relevancia política en el País Vasco", destacó.

Erkoreka afirmó que "cualquiera que aborde un fin de ETA, lo tendrá que hacer dentro de un marco de los contemplado en la resolución de mayor de 2005". "Es decir, el punto final será dialogado, esto está claro. O el fin de ETA es dialogado o no habrá un fin cierto claro, seguro", apuntó.

En esta línea, consideró que, "o alguien nos dice en nombre de ETA cómo, cuándo, dónde y por qué van a cerrar la persiana o, si no, nunca sabremos si existe o no riesgo de rebrote y, por tanto, tendremos que, ilimitadamente, mantener en marcha, en vivo, el dispositivo de seguridad, las escoltas y todo esto, porque no sabemos cuándo se podrá producir un atentado en el futuro".

"Pero es que, además, ese punto final necesariamente dialogado habrá de venir precedido, necesariamente, de la asunción por parte de ETA de su derrota", indicó.

A su juicio, "eso se refleja claramente en la resolución cuando dice que el fin dialogado se podrá explorar, abordar por parte de un Gobierno, cuando se constate la existencia de una voluntad clara y unas actitudes inequívocas por parte de los terroristas para abandonar la violencia". "Esta es la circunstancia que hay que acordar con todos los partidos políticos", destacó.

POLARIZACION

El candidato jeltzale afirmó que su partido se siente "absolutamente ninguneado" en esta campaña polarizada entre populares y socialistas. "Hay una campaña inmensa que cuenta con la complicidad de muchos entornos mediáticos, que persigue transmitir a la opinión pública la imagen de que lo único que está en juego es la confrontación entre el PSOE y del PP y que el único dilema para el votante es optar entre Rajoy y Zapatero", añadió.

A su juicio, ello supone "una deslealtad con el propio sistema constitucional" porque el régimen político español "es parlamentario, no presidencialista". "Aquí no hay unas elecciones presidenciales ni candidatos a la Presidencia. Lo que hay son unas elecciones generales en la que están presentes candidatos a diputados y senadores. El señor Rajoy y el señor Zapatero son candidatos a diputados, ni más ni menos, exactamente igual que yo", añadió.

En este sentido, reprochó que se transmita "a la opinión pública la idea de que son los únicos candidatos que están en juego porque son candidatos a la Presidencia es ser desleal con el sistema político, es decir, es una fraude en toda regla al sistema política y jugar con el electorado con un cierto engaño". "No se puede invocar a la Constitución y, luego, reirse de ella de esta manera", dijo.

En referencia al pasado debate entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que "todos los medios de comunicación llamaron la atención sobre los ciudadanos en el sentido de que tendría lugar ese debate y, después, los días posteriores" siguieron hablando de ello. "Esto literalmente nos anula a todos los demás", añadió.

Preguntado por quién venció, el dirigente jeltzale ironizó, afirmando que "ganó la mesa en la que se sentaron los contendientes". "La mesa estaba bien diseñada, bien planteada, bien trabajada por un profesional y los contendientes, francamente, para quien ha estado en el Congreso los últimos cuatro años, se limitaron a reproducir argumentos ya manidos y conocidos. Yo creo que dieron vueltas al mismo chocolate de los últimos cuatro años y yo no advertí realmente en este debate un planteamiento serio por parte de ninguno de los dos", subrayó, para apuntar que lo que sí hicieron fue "darse tortas y criticarse mutuamente".

Asimismo, lamentó que, sobre el País Vasco, "prácticamente no hayan hablado nada más que en la medida en que han hecho referencia a ETA, al terrorismo y a la ilegalización de partidos". "El País Vasco no está presente para nada en sus planteamientos políticos, por lo menos, como objeto específico de atención", manifestó.

Por ello, defendió el lema del PNV de "Yo vivo en Euskadi, y tú, ¿dónde vives?" porque "hace referencia a que la residencia en el País Vasco es un motivo suficiente para que se exija a los partidos que concurran a las elecciones un compromiso específico con las necesidades, los intereses y las aspiraciones vascas".

"Aquí hay que abrirse camino en este entorno en el que el monopolio del PSOE y el PP es absoluto y cada uno busca los resortes que tiene. Para nosotros es esencial la referencia a la vinculación con la tierra y el compromiso con la defensa de los intereses específicos de los vascos", subrayó.

INVESTIDURA

Por último, insistió en que, si el próximo Gobierno pretende que su partido apoye la investidura del próximo presidente, le pedirá "que explore la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno vasco de cara a establecer las bases de un proceso de normalización política para Euskadi, de un acuerdo político que siente las bases del futuro, de la convivencia entre vascos y de la relación de vascos con nuestro entorno, de nuestra inserción en el Estado español".

Además, señaló que, al día siguiente de las elecciones, el 10 de marzo, las tres formaciones de Galeuscat se sentarán para analizar la situación y considerar "la posibilidad de una actuación conjunta para la fase de investidura".

"Es probable que entrañe dificultades alcanzar un acuerdo y una estrategia compartida para esta fase, pero depende también todo de cómo quede el panorama político después de las elecciones, apuntó.

No obstante, precisó que "donde sí hay compromiso claro es que, "más allá de la investidura, a lo largo de la legislatura", PNV, CiU y BNG se establezcan "estrategias compartidas, tanto a la hora de formular propuestas de organización institucional alternativa a la actualmente vigente, como a la hora de establecer dispositivos de defensa de nuestros respectivos regímenes de autogobierno, frente a unas inercias legislativas que siguen siendo exacerbadamente centralistas en ocasiones".