Erkoreka advierte a Rajoy que "no actuar" en Cataluña y Euskadi empeora la situación

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 julio 2014 11:33

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que dejar pasar las cosas, como hace en Cataluña, puede "empeorar también la situación en Euskadi", por lo que le ha pedido honestidad y creatividad para afrontar reivindicaciones que ha considerado que empiezan a ser abrumadoramente mayoritarias.

En una entrevista a Europa Press, ha defendido que cualquier planteamiento que se acuerde en Euskadi sobre autogobierno, debe "desembocar en una consulta" al pueblo.

Por otra parte, ha asegurado que el lehendakari mantiene comunicación directa con el presidente del Gobierno central, por lo que "afortunadamente, nunca le ha hecho falta la intermediación" de la líder de los populares vascos, Arantza Quiroga.

Erkoreka también ha criticado la propuesta del PP para la elección de alcaldes porque "arroja un tufillo electoral" que indica que está haciendo "contabilidad" de cargos.

Aunque ha insistido en que Euskadi y en Cataluña son realidades muy diferentes, ha considerado que "la actitud de Rajoy puede indicar lo que puede estar pensando hacer en relación con otras naciones sin estado que cohabitan en el ámbito peninsular y, que antes o después, van a hacer su propio planteamiento de reivindicación de emancipación nacional".

"Sería bueno que afrontara estos problemas de frente, con rigor, con responsabilidad y con creatividad, formulando propuestas que den respuesta a reivindicaciones que no son precisamente muy minoritarias ni tampoco superficiales, sino que empiezan a ser, incluso, abrumadoramente mayoritarias", ha apuntado.

El portavoz del Gobierno vasco ha dicho desconocer si, finalmente, Cataluña celebrará la anunciada consulta, aunque ha adelantado que "están en la firme convicción de que lo harán".

Ha pronosticado que la estrategia del Gobierno central será "exactamente la misma que siguieron hace unos años con la ley de consulta" aprobada por el Parlamento vasco.

En su opinión, Rajoy todavía tiene oportunidades para resolver el conflicto con Cataluña, porque "mientras haya ocasión para hablar, para seguir dialogando y buscar cauces de solución conjuntos, aunque quede un día o una hora, es tiempo suficiente para afrontar esos problemas".

No obstante, ha afirmado que "lo que, hasta ahora, ha dado de sí" la actitud del Ejecutivo central" no apunta en esa dirección: "No parecen muy dispuestos a afrontar este problema de cara, sino a incurrir en los mismos errores de siempre", ha dicho.

Leer más acerca de: