24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Erkoreka afirma que en este momento es mejor un presupuesto "mediocre" que la falta de presupuesto

Dice que la pensión compensatoria de los diputados está pensada "para situaciones excepcionales" y defiende que pocos la utilizan

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que en estos momentos "un presupuesto mediocre es mucho mejor que la falta" del mismo, sobre todo "frente a los mercados, la Unión Europea (UE) y la supervisión que está ejerciendo la Comisión Europea", y ha incidido en que la indefinición presupuestaria sería "el peor de los escenarios posibles".

"Con esto no quiero decir que el presupuesto actual sea mediocre sino que es probablemente el único que es posible en este momento", ha matizado el portavoz nacionalista en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, al tiempo que ha subrayado la poca capacidad de maniobra que ostentan todos los gobiernos a nivel europeo en el contexto de crisis.

"No me cabe en la cabeza, con el estrechísimo margen de maniobra que tienen los estados miembros en este momento en Europa para fijar sus cuentas públicas, que un hipotético gobierno alternativo pudiera elaborar un proyecto de cuentas públicas completamente distinto a esto", ha insistido.

Dicho esto, ha remarcado que el apoyo al Gobierno no es cuestión de interés político sino la demostración efectiva de que el PNV es una "formación responsable" que "se hace cargo de las circunstancias" cuando está en la oposición y "se pone del lado de quien tiene que afrontar las adversidades de la impopularidad tomando decisiones que son difíciles, pero que vienen exigidas por la coyuntura".

PENSIÓN DE LOS CONGRESISTAS

Por otra parte, preguntado sobre la compensación económica que reciben los parlamentarios y senadores, y el cálculo ventajoso de la pensión al que tienen derecho, Erkoreka ha señalado que ésta es "una medida que está pensada para situaciones muy excepcionales", que "se dieron en el pasado" en la época de transición y "pueden volver a darse en el presente, pero que no benefician al 80 por ciento de los diputados" en la actualidad.

"Este mecanismo está contemplado en una disposición específica de amabas cámaras, Congreso y Senado, para proteger fundamentalmente a quienes durante el proceso de la transición renunciaron a otras posibilidades profesionales para dedicarse a la política", ha apuntado.

El portavoz nacionalista ha defendido de esta manera que, aunque ésta cláusula se sabe objeto de muchas tertulias y círculos ciudadanos, se aplicará a un mínimo porcentaje de quienes desempeñan la labor política y ha requerido sus circunscribir su importancia al verdadero "hecho" y a su "alcance".

Así, por ejemplo, Erkoreka ha puesto su persona como ejemplo y ha manifestado que, en el momento de su retirada de la vida política, no se acogerá a la medida "contemplada en la disposición de la Cámara". "Pero es que no solamente yo. La inmensa mayoría de los diputados que me rodean no se acogerán a esa medida prevista para supuestos muy excepcionales de gente que, objetiva y claramente, lo necesita", ha remarcado.