Erkoreka asegura que su puesto en la Mesa del Congreso es sólo fruto de la "disposición a la pluralidad" del PSOE

Actualizado: martes, 1 abril 2008 11:46

Cree prematuro" hablar de un acuerdo para la futura investidura y dice que hay tiempo para un pacto que justifique el apoyo jeltzale

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el puesto obtenido por su formación en la Mesa del Congreso de los Diputados es sólo reflejo de la "disposición a la pluralidad" expresada por el PSOE. Además, consideró "prematuro" hablar de un posible acuerdo para una futura investidura y advirtió de que hay tiempo para un pacto que justifique el apoyo de los jeltzales.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erkoreka afirmó que "en puridad" no existe "ninguna contraprestación" por parte de su formación al gesto de los socialistas, y que la cesión del puesto en la Mesa del Congreso es "expresión de la voluntad pública del PSOE de que la pluralidad de la representación de las elecciones esté reflejada en todos los órganos de las Cámaras". "En las mesas, en primer lugar, pero luego también en las Comisiones y en los demás órganos que se vayan a constituir", agregó.

A su juicio, esta actitud diferenciaba "claramente" al PSOE del PP, porque la formación que preside Mariano Rajoy advirtió de que "en virtud de los escaños conseguidos, tenían derecho a una determinada representación y que no cedía nada en absoluto", mientras los socialistas "expresaron su voluntad de hacer efectiva y que se visualizase la pluralidad". "Esto es expresión de esta voluntad del PSOE", aclaró.

El portavoz jeltzale' en la Cámara baja admitió que este paso supone "de entrada, una buena disposición del partido Socialista" así como de "una sintonía, que no está mal al inicio de una legislatura".

PREMATURO

Sin embargo, agregó que resulta "prematuro" hablar de acuerdos respecto a una futura investidura. "De eso no hemos hablado todavía, tenemos tiempo por delante para explorar la posibilidad de un entendimiento y acuerdo político que pueda justificar nuestro apoyo a la investidura", precisó.

Para Erkoreka, la "disposición" del PSOE a "abrir espacios para la pluralidad" le enfrenta a "aspiraciones legítimas de su propia gente" y a las de otros grupos parlamentarios "Que también quieren tener su propia presencia en esos órganos". "Y esto no es siempre fácil de coordinar", señaló.

Respecto a los plazos para cerrar acuerdos, y pese a confesarse "amigo de la planificación rigurosa", manifestó que "la experiencia política" le ha demostrado que "lo habitual suele ser lo contrario". "Todo se concentra el último día y a la última hora", concluyó.