23 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

Erkoreka califica de "positivo" que ETA se haya dado cuenta de que "no le queda más remedio" que dar pasos unilaterales

Cree que no se deben poner al mismo nivel las exigencias a ETA y al Gobierno y ve "cierto cambio" en la postura del Ejecutivo de Rajoy

Erkoreka califica de "positivo" que ETA se haya dado cuenta de que "no le queda más remedio" que dar pasos unilaterales
EUROPA PRESS

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Administración y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este miércoles que es "positivo" que ETA se haya dado cuenta de que "no le queda más remedio" que dar pasos unilaterales en el proceso de desarme que lleve al fin de la banda armada.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que, hasta ahora, ETA defendía que los pasos que había que dar en su proceso de desarme debían ser "pasos negociados, tanto con el Estado español como con el francés, de 'tu a tu', bilaterales", y se ha congratulado de que "haya abandonado ese planteamiento que era una pura quimera".

"Se ve que ellos también se van dando cuenta de cuál es la realidad, y reconocen que el desarme debe ser unilateral, sin condiciones. Ahí ha habido un cambio cualitativo. Reconoce que no le queda otro remedio que continuar dando pasos unilaterales hasta terminar todo el proceso de desarme, y eso, en estos momentos, es positivo", ha reiterado.

De esta forma, ha destacado que "la pelota está en el tejado" de ETA y que, "si todavía alguien tiene que dar pasos en el camino de la pacificación", es la banda armada. En este sentido, ha asegurado que "le podemos y le debemos exigir más" a ETA, y ha afirmado que "sería bueno que la izquierda abertzale también lo viera así".

"(ETA) debe pasar de las palabras a los hechos, y, si de verdad está en el camino del desarme, en una apuesta unilateral, con compromisos concretos y una hoja de ruta concreta hasta llegar al desarme total, que lo materialice y punto", ha subrayado.

GOBIERNO

Asimismo, ha afirmado que no le gusta poner al mismo nivel las exigencias que se le hacen a ETA con las que se le hacen el Gobierno central "porque parece que buscamos convertir en bilateral el compromiso de ETA, que debe ser unilateral", aunque ha recordado que el Gobierno vasco ya ha solicitado al español, "en numerosas ocasiones", que debe cambiar algunas cosas, como la política penitenciaria.

"No me gusta juntar una cosa con otra, que cuando exigimos a ETA lo que debe hacer, al mismo tiempo, digamos lo que debemos exigir al Gobierno español. No me gusta nombrar ambas cosas al mismo tiempo, porque parece que estamos buscando convertir en bilateral el compromiso de ETA, que debe ser unilateral, y reconocemos que ETA va a dar pasos si también los dan los Gobiernos español y francés", ha afirmado.

A pesar de ello, ha recordado que, desde el Ejecutivo autonómico se le ha solicitado "en numerosos ocasiones" al central que debe modificar "algunas cosas", entre las que ha citado la política penitenciaria.

CAMBIO EN EL MINISTRO DE INTERIOR

Aunque ha reconocido que en el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no dio demasiada importancia a este tema", el portavoz del Gobierno vasco ha destacado que "todos hemos notado cierto cambio cuando el ministro de Interior dijo que todos los pasos que se den en el camino de la paz son positivos y loables".

"Creo que ahí existe un rayo de esperanza, que nos muestra que el Gobierno central está en la postura de gestionar las cosas de otra manera", ha manifestado.