Erkoreka cree que el Gobierno piensa en una ETA derrotada que declare públicamente el abandono para sentarse en una mesa

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 10:04

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que el Gobierno no va a "reproducir el esquema de negociación" con ETA del pasado 'proceso de paz', sino que piensa en una banda "derrotada en lo operativo y en lo anímico, que declara públicamente que va a dejar las armas", para sentarse en una mesa "a finiquitar la organización".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka señaló que las afirmaciones de dirigentes del PP sobre la posible negociación del Gobierno con la banda armada "forman parte del tópico inevitable dentro del PP".

"Yo no sé lo que puede tener previsto el Gobierno para los próximos meses, porque, si avanza tan rápido en la desarticulación de la organización terrorista, es muy posible que tenga un plan alternativo ya", señaló.

A su juicio, "de hecho, la circunstancia misma de que haya empezado a acercar a algunos presos, en una política de premiar a los buenos y castigar a los malos, significa que ya no hay un planteamiento estricta y exclusivamente policial, sino que hay un principio político que está inspirando el conjunto de las actuaciones".

"Que algo está previendo el Gobierno, es evidente. Ahora, que se vaya a reproducir el esquema de negociación que tuvo lugar hace todavía unos meses, cuando ETA decretó su alto el fuego, yo creo que un modelo de ese tipo no se reproducirá. Seguramente, el Gobierno está pensando en un esquema distinto, un esquema en el que una ETA ya derrotada en lo operativo y en lo anímico, declara públicamente que va a dejar las armas y ahí se sientan en torno a una mesa a finiquitar la organización", añadió. Por ello, consideró que, "probablemente, el esquema sea distinto al que ha venido operando hasta ahora".

ULTIMAS DETENCIONES

El dirigente jeltzale se refirió a las últimas detenciones de miembros de ETA y dijo que éstas "no vienen del cielo ni se improvisan". "Probablemente, son el resultado de un trabajo que lleva muchos años ya sobre la mesa", dijo.

A su juicio, "la vía policial está avanzando muchísimo, se está desarticulando a la banda y, además, dificultando su capacidad de regeneración porque antes los líderes de la banda eran detenidos después de que llevaran en la organización siete, ocho o diez años, incluso más".

"Ahora, sin embargo, lo que se está comprobando es que, tan pronto como acceden a la dirección son apresados en cuestión de meses o de semanas. Lo que pone de manifiesto, no sólo que están muy pillados, muy infiltrados, sino que, además de tener muy limitada su capacidad operativa, su capacidad de reproducción, está también muy mermada", subrayó.

(HABRA AMPLIACION)