Erkoreka cree que la propuesta anticrisis del Gobierno es "una operación mediático-cosmética para salvar su cara"

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 9:17

Cree que se quieren "solemnizar" los encuentros con la oposición, "dándoles cierta ínfula de Pacto Estado" con medidas sin "entidad"

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que la propuesta anticrisis del Ejecutivo de Zapatero "tiene la traza de constituir una operación mediático-cosmética organizada por el Gobierno para salvar su cara en un momento de escasa popularidad".

Cuando va a comenzar hoy mismo la ronda de reuniones bilaterales con la oposición para buscar acuerdos económicos, el dirigente jeltzale señaló que se quieren "solemnizar" los encuentros con la oposición, "dándoles cierta ínfula de Pacto Estado", con medidas sin "entidad" suficiente.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Erkoreka manifestó que, incluso el número de propuestas que les fueron remitidas el pasado, un total de 55, "permite sospechar que está pensado para tener un cierto impacto mediático, más redondo, más perceptible por el ciudadanos".

A su juicio, las medidas que les han enviado "son muy inmensamente heterogéneas, muy diferentes, muy distintas, podrían haber sido 33 u 87", y algunas "se pueden abordar con una simple reforma administrativa, no requería de ningún acuerdo de ningún tipo, otras están ya en el Parlamento desde hace mucho tiempo, otras podían haberse tramitado como proyecto de Ley en las Cortes Generales y no hubiesen tenido, por tanto, ningún problema de tramitación".

Para el portavoz jeltzale, "da la impresión de que están queriendo solemnizar los encuentros, dándoles una cierta ínfula de Pacto Estado y, con esto", se está dando "enjundia a unas medidas que, en sí mismas, las que nos han sido remitidas, por lo menos, no tienen entidad como para constituir algo tan relevante e importante".

LA INDUSTRIA

Josu Erkoreka apostó por "la industria y el cambio del modelo productivo, pero haciendo énfasis en las industrias del futuro, en el tejido empresarial orientado a los procesos productivos" porque "la locomotora industrial" tiene que "tirar de la economía".

"Nos hemos encontrado con unas medidas que prácticamente no hacen mención a la cuestión industrial, que es el auténtico reto, y vuelven a hacer énfasis en el sector de la construcción, con la pretensión, parece, de querer resucitar un sector que sabemos que está en declive", señaló.

A su juicio, "habrá que dejar que se desinfle el globo del ladrillo y, después, hacer un análisis serio de lo que el país necesita desde el punto de vista constructivo". "Es un error estratégico gravísimo", subrayó.

(Habrá ampliación)