Erkoreka destaca el cambio del Gobierno de Sánchez sobre el cumplimiento del Estatuto y el futuro autogobierno

Publicado: martes, 18 septiembre 2018 13:13

El Gobierno vasco espera un calendario de transferencias y que se asuma la realidad plurinacional

VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este martes "el innegable cambio de actitud" del nuevo Ejecutivo central sobre el cumplimiento del Estatuto de Gernika y el futuro autogobierno de Euskadi. En este sentido, el gabinete de Iñigo Urkullu espera un calendario para traspasar las 37 transferencias pendientes y que Pedro Sánchez "encare de forma constructiva la crisis del modelo de Estado asumiendo su propia realidad plurinacional".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado las líneas estratégicas del discurso del lehendakari en el debate de política general que se celebrará el próximo jueves en el Parlamento Vasco, y ha señalado que, en el contexto político, subrayará "la nueva actitud formal evidente del actual Gobierno español" frente a la mantenido por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según ha explicado, ese "cambio se plasma, hoy por hoy, en la diferente actitud con la que afronta las diferentes cuestiones que han sido planteadas por este Gobierno en cuestiones esenciales relacionadas con el futuro del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika".

"Es conocido que con el Gobierno anterior no se pudo producir ni una sola reunión para abordar estas cuestiones y es evidente que, al menos con este Gobierno, hay abierta una interlocución en relación con estos temas que se ha plasmado en la retirada de recursos de inconstitucionalidad (de la Ley de abusos policiales y la Ley de Presupuestos), y en la reinstauración de un diálogo que no se producía en los últimos años entre ambos Gobiernos para tratar las cuestiones relativas al cumplimiento íntegro del Estatuto y a todos los planteamientos relativos al autogobierno", ha afirmado.

En esta línea, ha asegurado que "el cambio formal es evidente" y ahora son posibles "una interlocución y unos contactos que antes eran sencillamente inimaginables". "Por lo que respecta a los resultados que estas conversaciones vayan a arrojar, todavía hace falta más tiempo, ya llegará el momento de hacer balance sobre lo que dan de sí", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha precisado que esperan que se establezca "un calendario de trabajo para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y, además, el nuevo Gobierno tiene una oportunidad para encarar de forma constructiva la crisis del modelo de Estado, asimiendo su propia realidad plurinacional".

AVANCE EN EL AUTOGOBIERNO

Iñigo Urkullu abordará el jueves, en su intervención, "el reto del autogobierno desde la consideración de que el tiempo del diálogo y del acuerdo sigue abierto". "La prioridad del Gobierno Vasco es avanzar en el cumplimieno íntegro del Estatuto de Gernika, el autogobierno reconocido", ha indicado Erkoreka.

Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo "va a seguir contribuyendo en todo aquello que le sea requerido por parte de la ponencia de autogobierno", con el objetivo de "generar el clima que propicie ensanchar los acuerdos ya alcanzados".

A su juicio, "se dan las condiciones para afrontar con éxito la actualización del autogobierno, consensuar una propuesta institucional viable, adaptada a los tiempos y a los desafíos de enfrenta nuestra convivencia".

Josu Erkoreka ha explicado que el lehendakari "no tiene ningún propósito de interferir en el trabajo de la ponencia" porque no sería "leal" con el trabajo de los grupos del Parlamento, aunque haga sus reflexiones y realice sus planteamientos.

El Ejecutivo no contempla, además, la posibilidad de que el grupo de juristas designado para redactar el texto articulado de nuevo estatus "no arroje un resultado tanglible y perceptible". "Damos por supuesto que dará una respuesta a la encomienda de una u otra manera, en unos términos o en otros", ha subrayado.