Erkoreka dice que las transferencias de I+D y políticas de empleo serán "el centro" en las negociaciones de presupuestos

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 13:09

Afirma que un posible acuerdo con el PSOE estaría "impulsado por una grave situación económica" y no supondría una contradicción

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que las transferencias de I+D y de las políticas de empleo son "muy importantes" para la formación nacionalista y estarán en "el centro" en las negociaciones que mantendrá con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009, aunque indicó que no será algo "obligatorio" para su posible apoyo a las cuentas del Ejecutivo de Zapatero.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz peneuvista destacó que las transferencias de investigación y de las políticas activas de empleo son importantes porque, entre otras cuestiones, tienen "una relación directa" con la actual situación económica, que calificó de "grave".

"En esta situación económica, las medidas y los instrumentos de política económica, como las que tienen que ver con el empleo y las dirigidas a la modernización de la economía, se convierten en importantes. Está en manos del Gobierno central, sin llegar a nuestras manos a través de las transferencias. Las hemos pedido con seriedad, como siempre, pero esta vez con una fuerza especial. No hablaré de obligatoriedad pero para nosotros son muy importantes y estarán en el centro de las negociaciones", reiteró.

El portavoz jeltzale afirmó que la reunión que mantuvo ayer con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, tan sólo fue "un primer paso", en el que Solbes le dio a conocer sus intenciones, ya que "aún tiene sin hacer el proyecto de ley que llevará al Congreso", un proyecto que, según dijo, estará listo "en dos o tres semanas", tras las cuales analizarán "con más detalle" los planteamientos del Ejecutivo de Zapatero.

Erkoreka señaló que los presupuestos deberán ser "serios" para poder realizar "algo efectivo" ante la actual situación económica, y explicó que, en primer lugar, será "imprescindible" tomar medidas relacionadas "con la resistencia" y que hagan frente a las consecuencias de la crisis, entre las que destacó las medidas sociales.

Asimismo, subrayó la necesidad de "no desistir" en las inversiones, sobre todo en las productivas, porque, según dijo, "la economía tiene grandes vacíos en el ámbito de la competitividad y en el de la productividad, por lo que hay que tomar medidas necesariamente para reanimar un poco la economía".

CONTRADICCION

Por otro lado, Josu Erkoreka afirmó que el hecho de que en el ámbito político el PSOE y la formación nacionalista se encuentren "en los extremos" respecto a temas como el de la consulta y que en los contactos sobre su posible apoyo a los presupuestos exista "sintonía", tal y como dijo ayer tras su reunión con Solbes, "no es en el fondo ninguna contradicción especial".

En este sentido, indicó que un posible acuerdo entre nacionalistas vascos y socialistas en torno a las cuentas del Estado para 2009 sería "impulsado por una grave situación económica", ya que, en su opinión, "la sociedad se está dando cuenta de que la situación es cada vez peor y está pidiendo que exista una postura de responsabilidad entre los partidos políticos y las instituciones".

"Es verdad que en el ámbito de la política cada uno tiene sus estrategias, que estamos en los extremos y que tenemos planteamientos antagónicos, pero la sociedad nos pide que actuemos con responsabilidad para hacer frente a esta grave situación económica, y lo que nosotros hacemos es tomar esa postura de responsabilidad y ver si es posible sacar avanzar en actuaciones conjuntas para tranquilizar esa preocupación, aunque a nivel político nuestras desavenencias sigan siendo las mismas", aseguró.