Erkoreka dice que Zapatero debe explicar los "porqués" del retraso de la jubilación que "altera la vida de mucha gente"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 12:17

Dice que el debate en la izquierda abertzale "no es realmente" nuevo y "la experiencia" indica que tendrá un resultado "frustrante"

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que en las próximas reuniones del Pacto de Toledo y en las sesiones de debate que "probablemente sea necesario" mantener en las Cortes Generales el Gobierno central deberá explicar los "porqués" de su decisión de retrasar dos años la edad de jubilación, puesto que "altera los presupuestos de vida de muchísima gente" y "no se pueden aceptar así por así".

Además, advirtió de que la propuesta que está surgiendo en la izquierda abertzale "no es realmente novedosa en relación con experiencias anteriores en las que ya venían diciendo las mismas cosas" y, "por desgracia, la experiencia nos demuestra que, si no hay novedades, el desenlace final será tan frustrante como los anteriores".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press Erkoreka precisó, sobre la reforma de las pensiones y la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, que "hace escasamente un año el ministro -de Trabajo-, Celestino Corbacho, decía que no contemplaba en absoluto" el retraso de la edad de jubilación.

"No han transcurrido más que once meses desde entonces y se tiene que tragar una propuesta que, por sorpresa, ha puesto en circulación el presidente de su Gobierno, Zapatero", precisó. Además, reconoció que al PNV le ha "sorprendido" esta propuesta que "no ha sido debatida previamente en el Pacto de Toledo".

Erkoreka dijo que se realizarán próximas reuniones de este Pacto de Toledo y "probablemente sea necesario tener un debate en las Cortes Generales". "Nos remitimos a lo que el Gobierno sea capaz de explicar para justificar los porqués de esta modificación que alteran los presupuestos de vida de muchísima gente no se pueden aceptar así por así", agregó.

Preguntado por la política económica del Gobierno central, aseguró que existe una opinión "generalizada" entre los grupos políticos, salvo el socialista, de que el Ejecutivo "no ha acertado" en sus medidas contra la crisis, puesto que "ha dado palos de ciego, ha improvisado mucho, ha ido arbitrando soluciones conforme se planteaban los problemas" pero "sin una estrategia general".

El portavoz jeltzale adelantó que "parece que esa tesitura no va a cambiar" y el Gobierno mantendrá su "trayectoria errática, sin ideas claras y sin apuestas decididas" para reformar el modelo productivo "de verdad".

En este contexto, advirtió de que el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado no se ha visto acompañado del apoyo jeltzale a otras muchas iniciativas legislativas del Gobierno de Zapatero, por lo que su partido "sigue con las manos libres para hacer oposición".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Respecto a la transferencia de las políticas activas de empleo, consideró que "sería excelente" que pudiera materializarse "mañana mismo" porque "significaría que la transferencia viene íntegra, sin ser devaluada", puesto que el Gobierno vasco "parece" dispuesto a "aceptar una transferencia averiada".

Por tanto, "si se retrasa a lo largo del año, será mal síntoma" y demostraría que el Ejecutivo que dirige Patxi López va a aceptar unas competencias que "devalúan" el Estatuto de Gernika.

Asimismo, Erkoreka negó que el PNV esté ejerciendo "veto alguno" a la llegada de esta transferencia a Euskadi, pero reiteró el "requisito" de que la operación se realice con respeto al Estatuto de Autonomía.

En este sentido, criticó que PSE-EE y PP están dispuestos a aceptar la transferencia "a cualquier precio, en cualquier condición, aunque devalúe el contenido del autogobierno vasco".

EA

En referencia a los últimos movimientos políticos de Eusko Alkartasuna y su relación con la ilegalizada Batasuna, destacó que ha apreciado "muy buenas intenciones, una cierta actitud vacilante" y "una línea bastante clara de no entrar a jugar al siglas por votos".

Asimismo, mostró su respeto por las decisiones de EA, pero consideró "muy difícil" que desde la izquierda abertzale "pueda emerger una condena rotunda e inequívoca del terrorismo de ETA o se pueda producir un apartamiento claro de las acciones violentas de ETA".

"Y si eso no se produce, no lo digo yo, lo ha dicho la propia Eusko Alkartasuna, la colaboración se encontrará con dificultades insalvables", añadió.

De igual forma, advirtió de que la propuesta que está surgiendo en la izquierda abertzale "no es realmente novedosa en relación con experiencias anteriores en las que ya venían diciendo las mismas cosas" y, "por desgracia, la experiencia nos demuestra que, si no hay novedades, el desenlace final será tan frustrante como los anteriores".

PASTOR

Por otro lado, dijo que le "molestaron" las declaraciones del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, críticas con el PNV tras las últimas detenciones de miembros de ETA por agentes de la Ertzaintza, puesto que "ponen de manifiesto una actitud del Partido Socialista que, además de esquizofrénica, es inmensamente injusta".

Además, en el tema de la 'identidad', criticó que el Gobierno vasco "no hace lo que dice y hace lo que no dice", porque "dice que Gobierna para todos centrando su actuación en políticas económicas orientadas a superar la crisis y superar el paro" mientras "los ciudadanos perciben precisamente que esto es lo que el Gobierno no hace, o no se nota por lo menos".

"Y Patxi López dice que no hace políticas identitarias y, sin embargo, lo que perciben los ciudadanos es que lo único relevante que ha hecho hasta el momento han sido decisiones en el ámbito de las identidades: ha puesto banderas españolas por doquier, ha cambiado los mapas del tiempo Euskal Telebista, ha jugado con el término Euskal Herria, ha puesto el discurso del Rey", agregó.