Er.N.E. denuncia en Estrasburgo la prohibición del derecho a la huelga en la Ertzaintza

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 13:14

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato profesional de la Ertzaintza Er.N.E. denunció hoy en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la "prohibición del derecho a la huelga" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que se incluye la Policía vasca.

Er.N.E, interpuso una demanda en la que denuncia que "la prohibición del derecho de huelga o acciones sustitutivas para las

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de naturaleza civil, incluida la Policía autónoma del País Vasco, constituye una injerencia a los artículos 6 (derecho a obtener una resolución equitativa sobre el fondo), 14 (derecho a la igualdad) y 11 (derecho de libertad sindical) del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)".

Según explicó el sindicato, "los motivos que fundamentan esta demanda, todos ellos conectados con el artículo 11 del CEDH que garantiza la libertad sindical, se dirigen a demostrar que la prohibición a los funcionarios que integran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de naturaleza civil de poder ejercer el derecho de huelga del artículo 28.2 de la Constitución, o cualquier acción sustitutiva del mismo, es contrario al Convenio Europeo de

Derechos Humanos".

Asimismo, su objetivo es demostrar que también es contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos "la prohibición a Er.N.E para poder convocar el ejercicio de dicho derecho cuando estime pertinente para la defensa de los intereses de los funcionarios a los que representa, previo establecimiento de los servicios mínimos por la autoridad competente para garantizar el mantenimiento de la seguridad pública y la defensa de los derechos individuales".

CONVENIO REGULADOR

Er.N.E recordó que el 24 de mayo de 2004, "ante la negativa de la Consejería de Interior a acceder a las peticiones planteadas por la comisión negociadora del nuevo Acuerdo regulador de las Condiciones de trabajo de la Ertzaintza", aprobó la propuesta de solicitar permiso para realizar una huelga para el colectivo de la Ertzaintza, durante los días 13 y 30 de junio de 2004.

El objeto de la convocatoria de huelga, explicó Er.N.E. era instar la solicitud de apertura de un proceso de negociación de un nuevo Convenio Regulador, en el que fuesen atendidas las propuestas efectuadas por la Comisión negociadora del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de la ertzaintza, que entre otras cuestiones, pretendían garantizar la seguridad de los funcionarios de la Policía del País Vasco (ertzainas) en el desarrollo de sus funciones.

La convocatoria de huelga o acciones sustitutivas que fueron solicitadas fue prohibida por los poderes públicos internos, con fundamento en el artículo 6.8 de la L.O 2/1986 de fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El sindicato denunció que, actualmente, la organización sindical Er.N.E. "se encuentra privada de ese eficaz instrumento de presión, aceptado en una sociedad democrática para alcanzar la defensa de los intereses laborales de los trabajadores, y limitado en su capacidad para defender los intereses de sus miembros, ante una idéntica postura de bloqueo de las negociaciones y de simulación de la intención de negociación de las condiciones laborales de los funcionarios de la policía autónoma del País Vasco, por parte de la Consejería de Interior".

En ese sentido, señaló que el Departamento de Interior "ha prorrogado, hasta la fecha, unilateralmente el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo para el colectivo de la Ertzaintza para los años 2005, 2006 y 2007".