ErNE denuncia que Interior "ha vaciado de efectivos policiales muchas comisarías" de Guipúzcoa

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 20:44

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de la Ertzaintza (ErNE) denunció hoy que el Departamento de Interior del Gobierno vasco "ha vaciado de efectivos policiales muchas de las comisarías" de Guipúzcoa y afirmó que la falta de recursos se puso de manifiesto en los incidentes de ayer en Ordizia, en los que resultaron heridos cuatro agentes.

En un comunicado, ErNE recordó que los ertzainas acudieron a este municipio "en defensa de los miembros de la corporación municipal, que estaban siendo increpados e insultados por un grupo de personas" durante las fiestas de la localidad. Durante los altercados, cuatro agentes sufrieron heridas, "uno de ellos de especial gravedad, con fractura de cúbito".

Para la central sindical, "esta situación de falta de recursos policiales se puso claramente de manifiesto" en este episodio ocurrido en Ordizia.

"Esta situación fue provocada porque el número efectivos policiales disponible en la Comisaría de Beasain era manifiestamente insuficiente -de siete ertzainas- para hacer frente a los incidentes y se tuvo que recabar el apoyo de la comisaría de Zumarraga", añadió.

Tras felicitar a los efectivos de la Policía vasca que intervinieron en los incidentes por su "actuación", subrayó que hoy mismo estaban en comisaría tres de los cuatro heridos, uno de los cuales sufre fractura de un dedo, mientras los otros dos tienen múltiples contusiones.

En opinión de ErNE, "este hecho pone de manifiesto, una vez más, que la responsabilidad y profesionalidad de los ertzainas está muy por encima de la capacidad de gestión del Departamento de Interior, que ha vaciado de efectivos policiales muchas de las comisarías guipuzcoanas en una errática política de traslados y de gestión de personal".

En este sentido, manifestó que, de esta forma, se ha dejado a "alguna de ellas con una escasez de personal y una situación que se avecina preocupante para el colectivo policial por la repercusión que puede tener en la prestación de un servicio de calidad hacia los ciudadanos de las zonas donde prestan sus servicios".

SIN DIAS LIBRES

Asimismo, criticó que, desde el mes de abril, "los ertzainas no disponen de los días libres del calendario de trabajo que les corresponde al ser continuamente llamados al trabajo para cubrir las necesidades del servicio derivadas de la falta de personal, que pone en cuestión la capacidad de gestión del Departamento de Interior".

Por último, trasladó su solidaridad y apoyo, "de forma muy especial a los ertzainas heridos de las comisarías de Beasain y Zumarraga", a los que deseó "una pronta recuperación".