Ernest Maragall (PSC) apuesta por un Gobierno de coalición PSOE-PSC

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 12:22

Pide desplegar el Estatut plenamente con independencia de la sentencia del TC

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, apuesta hoy por articular "un Gobierno de coalición PSOE-PSC", la plasmación gráfica de una alianza que incluya un mínimo pero sólido acuerdo "sobre qué quiere decir España y qué quiere decir Cataluña".

En un artículo de opinión publicado hoy por el diario 'El País', Maragall considera que es necesario un mapa político catalán que incluya al PSC "como el gran partido del catalanismo progresista, capaz de articular alianzas estables y federales con el PSOE", y ve a los dos partidos capaces de articular mayorías suficientes y de alcanzar acuerdos de país.

El conseller considera que esta perspectiva interesa al PSC, ya que "permite plantearse las próximas elecciones catalanas con las máximas ambiciones: la que otorgará al presidente Montilla la posibilidad de representar una amplia mayoría social".

También aboga por desplegar el Estatut plenamente con independencia de la resolución del Tribunal Constitucional (TC), ya que será, "probablemente, la expresión última de un reflejo de resistencia española", y dice que es un texto cerrado entre Catalunya y España que Catalunya no está interesada en revisar. Considera que el TC es el auténtico "rey desnudo" del sistema democrático español y subraya que su aplicación deberán hacerla sus futuros miembros.

Maragall duda que una manifestación preventiva a la sentencia --que ha defendido su hermano, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, y que planteó el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)-- sirva para modificar la resolución "favorablemente", aunque matiza que debe contemplarse la posibilidad de una gran manifestación como se ha hecho en otras ocasiones.

El dirigente del PSC defiende que debe ir acompañada de la actitud "decidida y tangible" en el ejercicio del autogobierno que se ha otorgado Catalunya, y debe entenderse sólo "como un gesto de afirmación potente más que una respuesta innecesaria".

También aboga porque sea convocada por el Govern y que sea presidida por el presidente, José Montilla, contando con la presencia de todas las fuerzas políticas catalanas y de todas las instituciones, entidades y estamentos sociales "que definen el país".