Errazti desconfía de la encuesta de la Diputación de Gipuzkoa porque responde a un "claro interés político"

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 16:12

Afirma que el debate interno abierto en su partido en torno a la coalición con el PNV no perjudicará "en absoluto" a su formación

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que los resultados que obtendrá su partido en las próximas elecciones municipales y forales serán "distintos" a los que refleja la encuesta difundida ayer por Diputación de Gipuzkoa, según la cual EA perdería hasta ocho escaños en la Cámara foral si no repite la coalición con el PNV.

Errazti indicó que "las encuestas dirigidas por ciertos ámbitos institucionales dependientes de alguna sigla tienen un interés político y siempre se equivocan con Eusko Alkartasuna".

Minutos antes de participar en la inauguración de un monumento en la localidad alavesa de Okondo, la líder de EA se mostró convencida de que el debate interno abierto en su partido en torno a la conveniencia o no de repetir coalición electoral con el PNV no va a perjudicar "en absoluto" a su formación.

Según dijo, la disparidad de criterios existente en su partido, cuya Ejecutiva ya se ha posicionado en favor de ir en solitario a las urnas, es una muestra de su "democracia interna". "El debate es bueno y necesario", indicó, para luego añadir que el Congreso extraordinario que se celebrará en enero sobre este tema servirá para "reforzar" este ejercicio de democracia interna.

Respecto a la encuesta, afirmó que "la realidad siempre desmiente esos hipotéticos resultados atribuibles a EA" contenidos en sondeos que "demuestran un claro interés político". "La experiencia demuestra que las encuestas dirigidas por ciertos ámbitos institucionales dependientes de alguna sigla tienen un objetivo concreto y siempre se equivocan con Eusko Alkartasuna".

En referencia al hecho de que la encuesta parte de la premisa de que Batasuna concurrirá a las próximas elecciones, cuando en los anteriores comicios no estuvo presente por estar ilegalizada, Errazti consideró que compara "situaciones que no tienen nada que ver".