19 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Errazti dice que la legalización de Batasuna es algo "hablado" y se verá "en no muchos meses"

Errazti dice que la legalización de Batasuna es algo "hablado" y se  verá "en no muchos meses"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, se mostró hoy convencida de que la legalización de Batasuna se solucionará "dentro de no mucho tiempo" porque es una cuestión que "se ha hablado" y es algo que "se verá en no muchos meses"

En una entrevista concedida a Europa Press, la líder de la formación nacionalista aseguró, por otra parte, que el derecho del pueblo vasco a adoptar sus decisiones no se puede "ni cuestionar, ni negociar" y que no está "al albur de ninguna injerencia externa, como sería el caso de las Cortes españolas".

La dirigente de EA destacó que debates como la posible legalización o no de Batasuna responden a una "escenificación", ya que se mostró "segura" de que será algo "solucionado dentro de no mucho tiempo". "Estoy convencida, estoy segura, mejor dicho, que esto se ha hablado y lo podremos ver perfectamente en poco tiempo", señaló.

Begoña Errazti, tras reiterar su petición de que se derogue la Ley de Partidos, "afecte a quien afecte, porque es antidemocrática", cree que Batasuna podrá concurrir a las próximas elecciones porque, "además, es una cuestión de expresión democrática".

Preguntada por si serían posibles acuerdos de Gobierno de su partido con Batasuna, en el caso de que esta formación se pueda presentar finalmente a los próximos comicios, aseguró que el tránsito político de EA es utilizar "nuestras capacidades para ir cumpliendo objetivos".

"Eso es lo que hace cualquier partido político, por tanto, ni a priori afirmar nada ni tampoco, a priori, descartar nada. Todo lo que tenga que ver con un desarrollo de programa, con el respeto a los derechos, en todo su ámbito, con responder a las necesidades de la ciudadanía desde lo local, que son más inmediatas, a lo general, es algo que entra dentro de la normalidad en la acción política. Y a priori ni descartar ni afirmar, eso se ve en cada momento y se ve sobre todo si hay unos objetivos concretos para ello", agregó.

MESA DE PARTIDOS

Por otra parte, Errazti afirmó que no es "ninguna novedad de esta semana" que la mesa de partidos pueda constituirse en otoño, sino que es algo que EA ha tenido "claro" y ha sido una "exigencia" que su formación ha venido planteando desde hace meses porque se veía que "era posible".

"La mesa de partidos hace ya muchos meses que preveíamos que podía constituirse en otoño y, precisamente, los esfuerzos que hemos hecho eran para que esto sucediera. Curiosamente, hemos observado a determinados partidos que no tenían claro este asunto, probablemente porque jugaban en el corto plazo y no pensando en los objetivo máximos que pasan por poner los cauces para la solución del conflicto político vasco", añadió.

La líder de EA afirmó que los trabajos para poner en marcha este foro se siguen produciendo y hay "posibilidades perfectas" de que se constituya en otoño, "si realmente todos los partidos lo quieren".

Por otra parte, la presidenta de EA indicó que han planteado a otros partidos la necesidad de pasar de la fase de encuentros bilaterales a reuniones multilaterales, pero aseguró que "no todos lo ven desde la misma manera".

"Estamos en la fase de bilateralidad y con temas concretos y el siguiente paso es, en un horizonte muy cercano, plantear aspectos concretos de metodología y la fase futura sería la resolutiva, ahora estamos intentando pasar de la segunda a la tercera, y no todos responden igual", añadió.

Errazti cree que puede haber intereses para "alargar esto", posición que rechazó porque se está ante un tema "muy serio", ya que el pueblo vasco se encuentra ante un "reto fundamental" porque está "ante la definición estructural de su futuro".

ACUERDO DE LA MESA

En relación al futuro acuerdo de la mesa, Errazti indicó que, hay que tener en cuenta que la raíz del actual conflicto "político" es el "descontento del pueblo vasco ante el actual marco jurídico y las actuales relaciones de dependencia con respecto al Estado español y francés".

La dirigente de EA señaló que la sociedad vasca, mayoritariamente, "proclama su derecho a decidir y a ser considerado como cualquier otro pueblo del mundo". A su juicio, eso implica "necesariamente" el reconocimiento del derecho de autodeterminación que "no es más que el reconocimiento de un pueblo a su propia existencia y a ponerlo en práctica".

Begoña Errazti afirmó que eso es lo que está "en cuestión ahora mismo", aunque indicó que otra cosa es lo que "se vaya dando en las discusiones entre partidos desde el consenso", pero insistió en que el reconocimiento es "absolutamente necesario".

"Yo, con lo que estaré de acuerdo, es con el reconocimiento de una nación vasca, con su capacidad de decidir y con que realmente se posibiliten todos los mecanismos necesarios", añadió.

Errazti aseguró que ese derecho "no se puede cuestionar, de ninguna manera, ni se puede negociar siquiera" porque es un derecho que existe "previo a cualquier consenso, necesario por otra parte, para solucionar un conflicto". Asimismo, afirmó que es un derecho que "existe por sí mismo" porque "hay un pueblo, una nación y tiene derecho a tomar sus propias decisiones".

En relación a la actitud que se pueda mantener desde las Cortes Generales al acuerdo que se logre en la mesa de partidos, aseguró que, si no se puede cuestionar el derecho del pueblo a tomar sus decisiones, no "está al albur de ninguna injerencia externa como sería el caso" del Congreso.

"Unicamente, estaría en el ámbito de la decisión vasca, de la decisión vasca democrática. Por lo tanto, las injerencias quedan fuera de este juego absolutamente democrático", indicó Errazti, quien cree que se debe aprovechar este momento para "encaminarnos hacia cada vez mayor soberanía nacional".

Errazti señaló que también se deberá abordar cómo se vehiculiza y se pone en práctica el derecho de decisión y "habrá que empezar a hablar de Estatutos, de marcos jurídicos y de cómo modificarlos".

La líder de EA indicó que el Gobierno central debe respetar lo que se acuerde en Euskadi porque se trataría de lo que quiere "la mayoría de la sociedad democrática", ya que, si no lo hace, sería tanto como decir que "no son demócratas". "Sería que están utilizando, e interfiriendo con realidades mayoritarias de otros sitios para impedir a la sociedad vasca el ejercicio de sus derechos de autogobierno y, por tanto, de su avance en el bienestar", añadió.

"INTERESES"

Por otra parte, consideró que hay intereses "para que no se avance en la resolución del conflicto político vasco" y que van a seguir "aflorando". En este sentido, señaló que el PP se ha colocado "al margen de todos y, desgraciadamente, todavía no ha entendido que es un proceso irreversible y que ayudará al pueblo vasco a vivir con normalidad".

En relación a la actuación de la Justicia en el actual proceso, señaló que, en cada momento, hay "resistencias" y que "afloran en determinados sectores y más en determinadas individualidades", que, a su juicio, "están en esas tesis del PP y de no favorecer".

Por otra parte, indicó que el Gobierno central debería acometer un plan de acercamiento de presos porque serviría como un "gesto clarísimo de tranquilidad y de que esto avanza". No obstante, cree que el PSOE está "atemorizado" y tiene que creerse que "vamos a un proceso de paz y de normalización política".

Por último, respecto al papel que debe jugar el lehendakari en la mesa de partidos, Errazti señaló que este foro "es de partidos y es a los que les toca" decidir, pero destacó que el Gobierno es un "agente fundamental" en este proceso y que al lehendakari se le debe el "respeto institucional que merece como tal"