Errazti (EA) dice que si la ONU abandona "a su suerte" al pueblo saharaui "pondrá en riesgo miles de vidas"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 19:12

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ante la posibilidad de la Organización de Naciones Unidas decida retirarse del Sáhara Occidental, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, exigió a esta organización que "cumpla sus propuestas y el derecho internacional en defensa de los derechos del pueblo saharaui y exija a Marruecos el cese de toda violencia así como que respete las resoluciones aprobadas por la propia ONU y por el Tribunal de La Haya".

Errazti denunció que la retirada de la ONU supondría "el abandono a su suerte a todo un pueblo" y advirtió de que "pondría en riesgo miles de vidas humanas". "La retirada de las tropas de la ONU y de su implicación en el conflicto deja a los saharauis desamparados ante el invasor marroquí, que ya ha demostrado ser capaz de asesinar y violar todo tipo de derechos humanos", afirmó.

La presidenta de EA, que participó esta mañana en la concentración convocada a las 12,00 horas en Pamplona en apoyo al pueblo saharaui, denunció que "la ONU no está cumpliendo su papel como garante de derechos en el mundo. Exigió al Gobierno español del PSOE "que cumpla con sus obligaciones de descolonización y, sobre todo, defienda los derechos humanos del pueblo saharaui continuamente vulnerados por su aliado marroquí".

CONCENTRACIÓN

Convocada por el intergrupo del Parlamento de Navarra en apoyo del pueblo saharaui y diversas ONG navarras, hoy se celebró en la Plaza del Castillo una concentración "en defensa de los derechos humanos en Sáhara Occidental", para exigir la descolonización de este territorio por parte de Marruecos y reclamar la celebración de un referéndum en el que los saharauis se pronuncien sobre su autodeterminación. "La única solución es el referéndum de autodeterminación", reclamaron.

Esta movilización es la antesala de otras concentraciones que se han programado para los últimos miércoles de cada mes, a partir de mayo, frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para defender las mismas reivindicaciones, respaldadas por las organizaciones ANARASD (Asociación Navarra de Amigos de la República Áraba Saharaui Democrática), ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sáhara) y ATTSF (Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras), además del intergrupo del Parlamento de Navarra.

Las dos organizaciones volvieron a hacer públicas las dos cuentas en las que se puedan ingreas donativos: en Caja Rural (30080001110700365729) y en Caja Laboral (30350101981010019677). Los fondos económicos se destinarán a resolver problemas de alimentación, sanidad, reconstrucción de viviendas particulares y edificios sociales como hospitales y escuelas.

Además de los ciudadanos particulares, las entidades que han aportado dinero han sido los ayuntamiento de Lerga, Yerri, Barañáin, Aibar, Estella, la Asociación de Mujeres de Obanos, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Aibar, la Asociacióna Erroko Etxea, y las empresas Carpintería Diseño Mañeru y Aisla.