Errazti reclama al PSOE que "ponga orden" ante la estrategia de Grande-Marlaska para "desestabilizar" el proceso

Actualizado: martes, 27 junio 2006 12:03

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que las últimas actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska responden a una estrategia destinada a "desestabilizar" el proceso abierto con el alto el fuego de ETA y a "criminalizar" al pueblo vasco, motivo por el reclamó que el Gobierno socialista y a la Fiscal General del Estado "pongan orden" ante la actuación de este tribunal.

En un encuentro con los medios de comunicación, la líder de EA consideró "inadmisibles" las imputaciones por colaboración con ETA realizadas por Grande Marlaska a empresarios y políticos como el dirigente del PNV Gorka Agirre.

Sobre este último, Errazti manifestó que "ha dado pasos, como muchos otros, para que se pudieran ir solucionando sufrimientos" ocasionados por la banda.

A su juicio, las actuaciones del magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional forman parte de una "estrategia dirigida" y destinada a "desestabilizar y deslegitimar" el proceso iniciado a raíz de la tregua de la banda terrorista.

En su opinión, la línea de actuación emprendida por Grande-Marlaska puede llevar a "situaciones absurdas", como el encarcelamiento del ex presidente José María Aznar por los contactos mantenidos por su Gobierno con la banda terrorista.

Errazti también consideró que las citaciones a empresarios, políticos y a otros ciudadanos se han llevado a cabo con el fin de "volver a criminalizar al pueblo vasco en sus distintos ámbitos para evitar que lleguemos al final de conflicto político".

La dirigente nacionalista equiparó esta forma de proceder con la situación vivida entre 2000 y 2001, cuando, a su juicio, se trató de equiparar nacionalismo y violencia.

CONTACTOS "SIN FOTO"

A pesar de todo, efectuó un llamamiento a la calma para evitar "caer en estas provocaciones" y se mostró esperanzada en que la mesa de partidos pueda ponerse en marcha a partir del próximo otoño.

En este punto, y a preguntas de los periodistas, consideró que este tipo de actuaciones judiciales no impedirán que los contactos entre todos los partidos, salvo el PP, sigan produciéndose "a pesar de que no haya foto".

Respecto a la labor que corresponde al Ejecutivo central y al PSOE, subrayó que a ambos, así como a la Fiscalía General del Estado, les corresponde "poner orden" y no caer en el "boicot de la derecha española" para dificultar la búsqueda de soluciones a la situación del País Vasco.

REGRESO DE GARZON

Preguntado por si el regreso del juez Garzón a la Audiencia Nacional, cuyo puesto ocupa ahora Grande Marlaska, podría suponer en un cambio en la dirección de los procesos que ahora instruye éste último, indicó que "es una hipótesis que estamos oyendo por ahí".

Errazti insistió en que el Partido Socialista, "y por tanto la Fiscalía", han de "poner orden", por lo que estimó que "en los próximos tiempos, pueden existir posiciones medianamente razonables" en el tribunal antiterrorista. "Espero que desde la Fiscalía se imponga racionalidad a ese tribunal de excepción", reiteró.