26 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Errejón propone una reforma alternativa al CGPJ para elegir a parte de sus miembros mediante sorteo y un MIR judicial

Errejón propone una reforma alternativa al CGPJ para elegir a parte de sus miembros mediante sorteo y un MIR judicial
El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, durante su intervención en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 29 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

Se desmarca de la propuesta de PSOE y Unidas Podemos e insiste en que los progresistas deben proteger la separación de poderes

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha avanzado que presentará en el Congreso una propuesta alternativa para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) basada en la elección de determinados vocales mediante sorteo y limitará al "máximo" sus atribuciones cuando el órgano judicial esté en interinidad.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso para avanzar el impulso de esta Proposición de Ley que incluirá como segundo eje destacado el despliegue de un MIR judicial (similar al MIR sanitario, con un primer periodo de prácticas remuneradas) de cara a "democratizar" el acceso a la carrera judicial.

En su intervención, Errejón ha señalado que una vía para salir del bloqueo es desplegar este sistema de elección por sorteo en parte de los integrantes del CGPJ, previo filtro de años de experiencia y currículum acreditado. Así, ha defendido que es un método "profundamente democrático" que se aplica, por ejemplo, en la elección de jurados populares, en la Junta Electoral o las mesas electorales.

"LOS LÍMITES DE HOY SON LAS GARANTÍAS DE MAÑANA"

Con ello, la formación se desmarca de la postura defendida por PSOE y Unidas Podemos, que habilita la opción de elegir a 12 vocales del Poder Judicial por mayoría absoluta en segunda votación, frente al sistema actual que solo contempla la cualificada mediante tres quintos de la cámara.

Y es que Errejón ha insistido en que la propuesta que parte de los socios de Gobierno en coalición, que deberían actuar conscientes de que "está de paso", adolece de muchos problemas, puesto que los "límites de hoy son garantías del mañana".

Por tanto, ha asegurado que las fuerzas progresistas deben ser las "más interesadas" en preservar el "equilibrio y separación" entre los diferentes poderes del Estado.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Para Errejón, la situación del bloqueo en la renovación del CGPJ es "preocupante" al derivar en una discusión sobre la separación de poderes y de la "calidad" del sistema democrático.

Al respecto, el diputado de Más Madrid ha señalado como "primer culpable" de este clima a la actitud del PP, que "secuestra" el gobierno de los jueces con su "bloqueo y pataleta" cuando "no está legitimado" para hablar de independencia judicial.

Pero frente a ello no puede ser que PSOE y Unidas Podemos, con su Proposición de Ley ya registrada en el Congreso, incurran en un "empate de irresponsabilidades" porque "dos errores no constituyen un acierto".

También ha reivindicado en democratizar el sistema de acceso a la carrera judicial, que a su juicio tiene ahora un "componente de clase" y "sesgo de origen", para evolucionar a un sistema similar al MIR en Sanidad, que desarrolle un sistema de prácticas remunerado para luego pasar a ingresar al cuerpo judicial con pleno derecho. En definitiva, una medida "decisiva" para hacer "más plural" el acceso judicial.

Sobre los plazos para registrar su Proposición de Ley, el líder de Más País ha asegurado que trabajan para que llegue al Congreso "lo antes posible" y colaborar a tener un "sistema solvente" que mantenga las mejores garantías dentro del sistema democrático.