Erro (IUN) cree que Sanz "pone a Navarra al servicio del PP para desestabilizar al Gobierno central"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:10

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, afirmó hoy que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, "está poniendo a Navarra y al Gobierno foral al servicio del Partido Popular en su estrategia de desestabilizar al Gobierno central", después de conocer el anuncio del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, de que su grupo propondrá en la Cámara la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta.

Ion Erro manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, que "las actitudes estrambóticas y radicales que ha mantenido el presidente del Gobierno de Navarra parecen dictadas desde la sede del Partido Popular en Madrid".

Según el dirigente de IUN, tras el anuncio de Eduardo Zaplana "se demuestra que la estrategia política del Gobierno de Navarra está instrumentalizada hacia los intereses electorales del Partido Popular" y criticó que "Zaplana haya anunciado desde Madrid la iniciativa que va a adoptar el Gobierno de Navarra en torno a la Transitoria Cuarta, cuando ni siquiera había consultado con su socio de gobierno, el CDN".

Ion Erro se refirió también al conflicto laboral en Volkswagen Navarra, del que destacó que, "con la información de que disponemos del Ministerio de Industria y del comité de empresa, vemos cada día más asegurada la producción de la factoría de Landaben a medio plazo".

El dirigente de IUN consideró que "el Gobierno de Navarra está actuando como un obstáculo en la negociación entre dirección y sindicatos, pese a que las últimas noticias en la fábrica son esperanzadoras".

Respecto al balance de la actuación del Ejecutivo foral, Erro indicó que "los Gobiernos de UPN han sido años perdidos para Navarra por lo que han supuesto de asentamiento de su política de derechas en esta comunidad". "Se han ido implantando lo ultraliberal en lo económico, los conservador en lo político, y lo reaccionario en lo social, y eso ha ido creciendo conforme han avanzado los diferentes gobiernos de derechas", afirmó.

Ion Erro sostuvo que "los últimos 15 años de UPN en el poder han dejado en este momento un Gobierno sin pulso y sin impulso, porque no hay liderazgo político". "Creemos que ya está agotado, alejado de la ciudadanía, y para rescatar cierta presencia está utilizando el extremismo político", afirmó.

Según Erro, "todos los miedos que intenta transmitir el presidente del Gobierno a la ciudadanía navarra no se perciben la calle". "Lo navarros están preocupados por sus problemas sociales, por la vivienda o por el empleo", añadió.

El dirigente de IUN afirmó que en las elecciones de 2007 "se va a producir un cambio político que va a suponer mandar a la derecha a la oposición y va a permitir articular una alternativa de izquierdas para Navarra".