La Ertzaintza cree que ETA persistirá en su intención de atentar contra este cuerpo policial en Vizcaya o Guipúzcoa

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 23:47

Arkaitz Goikoetxea iba a ser el autor del atentado contra la Policía vasca que se preparaba en Getxo para el 31 de julio

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza considera que ETA persistirá en su intención de atentar contra este cuerpo policial en Vizcaya o Guipúzcoa, después de que la desarticulación del 'complejo Vizcaya' evitara el atentado que la banda tenía previsto cometer el pasado día 31 en la localidad vizcaína de Getxo utilizando un ataque de 'kale borroka' para atraer a los agentes, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El jefe de división de Seguridad Ciudadana de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo, ha remitido un escrito a los mandos de este cuerpo policial informándoles de cómo ETA había previsto cometer este atentado.

La banda terrorista había ideado efectuar, como trampa para atraer la presencia de la Ertzaintza, una acción de violencia callejera en las inmediaciones del ascensor de Ereaga, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta. Al parecer, tenía previsto prender fuego a varios contenedores y ruedas en esta zona y, una vez detectara la llegada del furgón policial, activar el artefacto.

Según indicaron las mismas fuentes, el jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, era el encargado de activar el explosivo a través de cable detonante con el objetivo de evitar los inhibidores de seguridad.

GETXO Y BARAKALDO

La Ertzaintza considera que ETA va a continuar intentando atentar contra sus efectivos. En concreto, baraja la posibilidad de que las acciones puedan cometerse en las localidades vizcaínas de Getxo o Barakaldo.

No obstante, no descarta que pueda intentar cometer algún atentado en Guipúzcoa ya que, al parecer, la banda dispone de varias células dentro de este territorio.