La Ertzaintza ha detectado seguimientos de presuntos etarras a un miembro del PSE-EE después del alto el fuego

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:05


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información de la Ertzaintza detectó en los últimos meses seguimientos por parte de presuntos miembros de ETA o su entorno a un miembro del PSE-EE, que ejerció como concejal en una localidad guipuzcoana. Estos seguimientos se produjeron siempre después de la declaración de alto el fuego permanente por parte de la organización terrorista, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista y del entorno del político.

Las sospechas sobre la existencia de esos seguimientos motivó un operativo de contravigilancia por parte de la Policía Autonómica, que confirmó el hecho, precisaron las fuentes consultadas.

Esta situación se suma al anuncio realizado el pasado miércoles por el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, sobre los "seguimientos y controles" que en las últimas semanas habrían sufrido cargos de su partido por parte del entorno de ETA. Además, señaló que, tras la detección de estos hechos, lo han comunicado a la Consejería de Interior.

La denuncia y la reacción del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha motivado una polémica, después de que éste último afirmase ayer no tener constancia de que se estén realizando seguimientos a cargos públicos, al tiempo que se preguntó por qué el PP "ha esperado este tiempo" para denunciar un aspecto que "es evidentemente grave y no corresponde para nada con un clima de ausencia de violencia".

Pastor aseguró que no existe una denuncia formal de esos hechos. De la misma manera, afirmó no tener "constancia" alguna de que afiliados de su partido estén siendo objeto de este tipo de seguimientos.