La Ertzaintza impide a la izquierda abertzale celebrar tres actos consecutivos improvisados en Durango

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 21:20
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de la izquierda abertzale iniciaron a las 17.50 horas una manifestación desde la Feria de Muestras de Durango hacia el centro de la localidad vizcaína, después de que la Ertzaintza les obligara a disolver la concentración que estaban protagonizando fuera de estas instalaciones, donde estaba convocado para las 17.30 horas un acto en conmemoración del 30 aniversario de HB, que había prohibido el Departamento vasco de Interior.

   Varios cientos de personas marcharon bajo una pancarta en la que se leía "1978-2008. 30 urte..ta aurrera" (1978-2008, 30 años y adelante), en referencia a la formación ilegalizada. En la manifestación se profirieron gritos en favor de la independencia, y en contra del PSOE, el PNV y la Policía vasca.

   La Ertzaintza obligó a las 17.45 horas a los concentrados a disolverse, cuando les dirigía unas palabras el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Iñaki Olalde. Entre los asistentes, se encontraban el ex responsable de ETA Eugenio Etxebeste, 'Antxon', el que fuera miembro de Herri Batasuna Tasio Erkizia, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y el dirigente de ANV Kepa Bereziartua.

   DETENIDOS

   Dos personas fueron detenidas por la Ertzaintza esta tarde en la localidad vizcaína de Durango por los incidentes que se produjeron después de que la Policía vasca disolviera la manifestación de simpatizantes y representantes de la izquierda abertzale con una carga policial, según confirmó la Policía vasca a Europa Press.

   Con anterioridad, la Ertzaintza había impedido a éstos que celebraran una concentración fuera de la Feria de Muestras de Durango, a donde acudieron para celebrar el 30 aniversario del nacimiento de la ilegalizada Herri Batasuna, acto que había sido prohibido por el Departamento vasco de Interior.

   Nada más disolverse la marcha, los participantes en ella procedieron al cruce de contenedores por las calles del centro del municipio vizcaíno, incidentes que persistían a las seis y media de la tarde.