La Ertzaintza impide a la izquierda abertzale celebrar tres actos consecutivos improvisados en Durango en homenaje a HB

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 22:38

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza impidió esta tarde la celebración de tres actos consecutivos que la izquierda abertzale fue improvisando en Durango (Vizcaya) para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de la ilegalizada Herri Batasuna.

El Departamento vasco de Interior había prohibido una manifestación convocada en el municipio vizcaíno, previa a un acto político que se iba a desarrollar en la Feria de Muestras de la localidad bajo el lema "1978-2008. 30 urte..ta aurrera. Independencia eta sozialismoaren alde" (30 años y adelante. En favor de la independencia y del socialismo). La izquierda abertzale había realizado un llamamiento a sus simpatizantes a acudir a estos actos, pese a que se prohibieran.

A las 17.30 horas, comenzó fuera de la Feria de Muestras de Durango una concentración, en la que inició un discurso el miembro de la mesa nacional de Batasuna Iñaki Olalde, que denunció que el PNV, "los Urkullu y los Balza", han tomado "la delantera" al PSOE en "la represión" a la izquierda abertzale, prohibiendo el acto conmemorativo del 30 aniversario de Herri Batasuna.

La Policía autonómica interrumpió la intervención de Olalde, y la izquierda abertzale inició una manifestación hacia el centro de Durango que fue impedida también por la Ertzaintza, que realizó una carga policial. Entonces, comenzaron los incidentes, con cruce de contenedores y coches en diferentes calles del municipio, además de otros actos vandálicos.

Posteriormente, la izquierda abertzale intentó celebrar un acto político en la Plaza Santa Ana de la localidad vizcaína, que volvió a ser disuelto por los agentes. Los incidentes se prolongaban todavía a las 20.00 horas.