La Ertzaintza obliga a suspender el homenaje a tres etarras previsto en San Sebastián y prohibido por la Audiencia

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:52


SAN SEBASTIAN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El acto de homenaje a tres miembros de ETA que Askatasuna tenía previsto celebrar a las seis y media de esta tarde en el barrio de Morlans, en San Sebastián, quedó suspendido sin incidentes después de que agentes de la Ertzaintza comunicaran al portavoz de Askatasuna, Joxean Agirre, la prohibición de llevar a cabo el mismo. Agirre se dirigió a los concentrados para indicarles que no habría acto para evitar que se registraran altercados. No obstante, familiares de los fallecidos colocaron flores junto a sus fotos y se entonó el Eusko Gudariak.

Un centenar de personas se concentraron en el barrio de Morlans de San Sebastián para proceder al homenaje a los miembros de ETA fallecidos hace 15 años en el barrio donostiarra de Morlans, Patxi Itziar, Jokin Leunda e Iñaki Ormaetxea, en un tiroteo que se produjo cuando la Guardia Civil iba a registrar la vivienda en la que se encontraban dentro de una operación contra la banda terrorista.

Los concentrados eran custodiados por cuatro furgonetas de la Ertzaintza. Antes de comenzar el acto, un responsable de la Policía autonómica se acercó hasta la pancarta en la que se leía "Patxi, Iñaki eta Jokin, gogoan. Homenaldirik onena, garaipena", (En recuerdo de Patxi, Iñaki y Jokin. El mejor homenaje, la victoria) y se dirigió al portavoz de Askatasuna, a quien comunicó la orden dictada por la Audiencia Nacional que prohíbe expresamente el acto, porque podría incurrir en "apología del terrorismo".

Tras solicitar a los agentes que le entregaran por escrito la orden de la Audiencia Nacional, los agentes se la facilitaron, irrumpiendo algunos de los presentes en el grito "Hau al da zure pakea?" (¿Es ésta vuestra paz?).

PROTESTAS

Josean Agirre confirmó a los simpatizantes abertzales la veracidad de la orden de la Audiencia Nacional y les indicó que para evitar incidentes quedaba suspendido el acto. Asimismo, recordó que el acto lleva celebrándose quince años y que "vienen aires nuevos, pero que el proceso no está lo suficientemente maduro para hacer este tipo de actos tranquilamente".

"Parece que se mantiene la estrategia de guerra. Como en otras muchas ocasiones, la extrema derecha o los jueces de Madrid ladran y el Ejército de Balza viene a mordernos. La Ertzaintza está aquí para reventar este acto", indicó a los concentrados.

Tras la intervención del portavoz de Askatasuna los concentrados gritaron "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará), y un agente indicó a Agirre que el acto tenía que terminar, momento en el que los presentes entonaron el Eusko Gudariak, y se dispersaron.

No obstante, la Ertzaintza permitió a los familiares de los fallecidos que realizaran una ofrenda floral junto a sus fotos, colocadas junto a la pancarta. La Policía vasca pidió a Agirre que retirara ésta, a lo que accedió. Los concentrados se desplazaron unos cien metros con las fotos de los homenajeados y volvieron a entonar el Eusko Gudariak, y a dar gritos de apoyo a ETA militar, tras lo que se dispersaron finalmente.