23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    La Ertzaintza registra un domicilio y una lonja en Hernani, en relación con el arresto de Manex Castro

    SAN SEBASTIÁN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Efectivos de la Ertzaintza registraron, durante la tarde de ayer, un domicilio y un lonja ubicados en la localidad guipuzcoana de Hernani, relacionados con la detención, el pasado domingo, en Billabona, del presunto miembro de ETA Manex Castro, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.

    Aunque la Policía vasca no precisó si en sendos registros los agentes requisaron material, testigos presenciales aseguraron que los agentes abandonaron el lugar con varias cajas.

    La detención de Castro, de 24 años de edad, se produjo en la madrugada del 1 de marzo en Billabona, por su supuesta relación la colocación de las bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Ertzaintza el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

    Las actividades del supuesto activista de la banda armada estaban siendo vigiladas por la Policía vasca, que adelantó su arresto al comprobar que realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado inminente.

    En un registro realizado esa misma madrugada, en un piso de Hernani utilizado por el detenido, los agentes localizaron diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos, como dos temporizadores marca "ETA", restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos de los utilizados habitualmente por ETA para la fabricación de sus artefactos explosivos.

    La investigación, está coordinada por la Audiencia Nacional y se inició a raíz de las evidencias recogidas por la Policía Vasca tras la colocación por parte de ETA de las dos bombas-trampa en el repetidor de Hernani.