Escasa expectación y presencia de medios en el último Pleno de política general de la legislatura en el parlamento vasco

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 12:46

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El último Pleno de Política general de la legislatura comenzó hoy en el Parlamento vasco rodeado de una expectación mucho menor que la de años anteriores. La sesión se inició a las nueve y media de la mañana con la toma de posesión, por Manuel Mitxelena del escaño que hasta ahora ocupaba la ex presidenta del PP vasco, María San Gil.

El pleno, que se celebra un año después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocara la consulta en este mismo foro, está siendo seguido por muchos menos medios de comunicación que en ediciones anteriores, y la afluencia de personalidades ajenas a la Cámara también es más reducida.

De hecho, los 125 periodistas especialmente acreditados para el Pleno de política general del año pasado se han limitado a cien en esta ocasión. En el caso de los invitados, se ha pasado de 140 a un centenar. Además, buena parte de los periodistas e invitados acreditados, finalmente no han acudido a la sesión.

Entre los asistentes, destacan el presidente del PNV, Iñigo Urkullu , o el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka. También siguen la sesión desde la tribuna invitados los tres diputados generales, José Luis Bilbao (Vizcaya), Markel Olano (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Álava), así como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

La de hoy será la última sesión plenaria de la secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, Kontxi Bilbao (EB), inhabilitada por el Tribunal Supremo por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en la pasada legislatura, tras la ilegalización de Batasuna.

Mientras, al inicio de la sesión de hoy tomó posesión como parlamentario Manuel Mitxelena, que sustituye a la ex presidenta de los 'populares' vascos, María San Gil, quien renunció a su acta de parlamentaria.

Finalizado el Pleno de política general, se iniciará en la Cámara otra sesión con el objetivo de elegir a las dos personas que el Parlamento remitirá al Senado para proponerlos como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.