Escritores vascos denuncian la "inadmisible" situación de De Juana Chaos

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:03


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de escritores vascos visitó hoy al etarra Juan Ignacio De Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, con el objetivo de denunciar que es "inadmisible" que un sistema judicial, un Gobierno y una sociedad pueda "dar por bueno" que una persona sea "juzgada o sentenciada por el uso de la palabra" y con el fin de señalar que existe "un problema serio de democracia y de libertad de expresión" en España. El etarra les transmitió que por "su voluntad no va a alimentarse hasta que no esté en libertad en casa" y que es pesimista ante el próximo fallo del Tribunal Supremo.

Laura Mintegi, una de las escritoras, indicó tras visitar a De Juana en el hospital '12 de Octubre' de Madrid que, según palabras del etarra, se le está aplicando "una teoría inadmisible desde el punto de vista jurídico e incluso humano" y que se está "abriendo una puerta" para poder aplicar esta teoría "de ahora en adelante a cualquiera".

Así, Mintegi añadió que a alguien que "en un momento determinado pueda ser molesto, se le podrá aplicar una teoría del estilo", lo que en su opinión, se trataría de "un hecho escandaloso y denunciable".

Por su parte, Fito Rodríguez, otro de los escritores, indicó que se está aplicando la jurisprudencia "según quién escribe y no por lo que se escribe" y afirmó que, de haber escrito cualquier cosa de ese tipo un periodista, escritor o ciudadano, "probablemente no habría tenido ningún problema".

"Independientemente de que podamos estar de acuerdo con la figura de De Juana, es cierto que se observa que aquí no se están juzgando dos artículos", agregó Mintegi.

En declaraciones a los medios, y en referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de no excarcelarlo, Mintegi indicó que, según De Juana, hay "una voluntad política que sobrepasa la letra de la propia ley". Así, apuntó que el hecho de que se reuniera un pleno tras una filtración en la que se supo que tres de los jueces iban a dar su voto a favor de la excarcelación, evidencia que "fue una situación de excepción".

En este sentido, Mintegi pidió a los responsables de esta situación que expliquen los motivos y que "hablen de razones políticas, pero no que las escondan, maquillen o las disimulen". "No es la primera vez que se está saltando la propia literalidad de la ley para tomar decisiones políticas", sentenció.

VIOLACIÓN FÍSICA

Por otro lado, Mintegi destacó que no sólo se está cometiendo una violación de derechos, sino también "física" y en este sentido, subrayó que es "impresionante" ver cómo De Juana está siendo "alimentando forzosamente atado de pies y manos". "Nos cuesta creer que pueda haber ningún tipo de ley que considere esto mínimamente", concretó.

Según la escritora vasca, De Juana ha asegurado que se siente "violada como una mujer que no es dueña de su cuerpo", ya que lo están usando "en contra de su voluntad y sin pedirle permiso para nada".

"POR SU VOLUNTAD NO VA A ALIMENTARSE"

Preguntado por si De Juana tiene intención de abandonar la huelga de hambre, Mintegi aseguró que les ha mostrado su determinación a no dejarla. "Por su voluntad no va a alimentarse hasta que no esté en libertad en su casa", concretó.

Por último, la escritora indicó que De Juana se mostró pesimista en cuanto a la próxima decisión que vaya a tomar el Tribunal Supremo respecto a su caso, ya que piensa que le será "desfavorable" y le mantendrá en la misma situación en la que está ahora.