Eskubideak mantiene que portar fotos de presos no es delito, sino "expresión de cercanía afectiva y personal"

Salvador y Baglietto, de Eskubideak
EP
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 16:29

El colectivo acusa a políticos de obviar, "rayando la prevaricación" opiniones fundadas sobre exhibición de fotos de presos

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de abogados Eskubideak ha afirmado que portar fotos de presos no es delito, sino "expresión de cercanía afectiva y personal". Además, ha denunciado que la clase política ha obviado, "de una manera cerca incluso a lo que es delito de prevaricación", opiniones "fundadas" que mantienen la inexistencia de delito en la exhibición de fotografías de reclusos.

Medio centenar de abogados pertenecientes a Eskubideak, representados por las abogadas Atxarte Salvador y Ainhoa Baglietto, comparecieron este miércoles en el Colegio de Abogados de Bilbao, para dar "pruebas de la no existencia de delito en la aparición pública de fotografías de presos".

Baglietto ha recordado que "no han pasado ni 24 horas desde que los ediles abertzale de Berriozar han sido absueltos por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo" y han pasado "tres escasos días desde que 'la unidad especial de antienaltecimiento' de la Policía vasca irrumpiera en una comida de familiares de presos políticos vascos en el Casco viejo" de Vitoria e imputara a varios de ellos "por un delito de enaltecimiento del terrorismo".

También ha informado que este mismo mes de julio "se ha conocido una sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a una trabajadora de un bar de Pamplona por el mismo delito al no quitar las fotografías de presos del local donde trabajaba a requerimiento de la policía".

Los abogados de Eskubideak han querido denunciar "el uso expansivo, atípico, contra la 'libertatis' y el mal uso del tipo de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en el articulo 578 del Código Penal por parte de los responsables del Gobierno vasco y navarro, así como de sus mandos policiales".

Baglietto ha destacado que, durante el año pasado "se han producido tres hitos jurídicos con una enorme trascendencia en el plano práctico, que hacen especialmente grave la persecución que se hace por parte de diferentes Policías de un cuerpo social que no ceja en al reivindicación de que su cercanía personal, afectiva, familiar y política con los presos está dentro del ejercicio del derecho de la libre opinión, manifestación y el derecho a la participación en la vida pública".

El primero de ellos, según ha subrayado, "fue la conferencia que el Relator especial de la ONU para los derechos humanos y lucha antiterrorista pronunció en octubre de 2009 en la UPV/EHU en Leioa, en la que subrayó que, tras la exhibición de las fotos de presos, 'hay una motivación más humana que verdaderamente una incitación a la violencia'".

Asimiso, ha indicado que el segundo es "la sentencia del TSJPV de noviembre de 2009 que recordó al Gobierno vasco que el uso de estas fotografías en una concentración no puede por sí misma y, en principio, entenderse como ilegal o que menosprecie a las víctimas del terrorismo".

Por último, ha mencionado la sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que "absuelve a la alcaldesa de Hernani de un delito de enaltecimiento, tras ser condenada anteriormente por pedir un aplauso para Mattin Sarasola e Igor Portu, detenidos por la Guardia Civil". "En esta absolución dispone que la cercanía personal y afectiva no es un delito", ha subrayado.

Baglietto ha denunciado que "estas fundadas opiniones han sido obviadas por parte de la clase política, de una manera cercana incluso a lo que es delito de prevaricación, y han ahondado en la persecución de personas y manifestaciones en las que se porten fotografías de presos políticos vascos como si fuera una verdadera cruzada contra la libertad de expresión, queriendo hacer desaparecer estas fotografías de personas presas por motivación política, incluso negándoles el carácter de personas con derechos".

MANIFIESTO

Por todo ello, Eskubideak ha elaborado un manifiesto de "índole específicamente jurídico", firmado ya por más de un centenar de abogados de todo el Estado, en el que mantienen que "portar fotografías de personas presas, denunciando la vulneración de derechos, es expresión de cercanía afectiva y personal, y eso no es delito".

Asimismo, censuran el uso del tipo penal de enaltecimiento del terrorismo "para la persecución de ideas, manifestaciones y actos políticos, toda vez que el uso sistemático contra 'libertatis' vulnera la jurisprudencia sobre el derecho de libertad de expresión, de ideas y del derecho a participar en asuntos políticos de los ciudadanos".

Eskubideak, que se plantea presentar querellas porque entienden que "no es delito la exhibición de fotos y la denuncia de vulneración de derechos y es algo fundamental y hay que realizar", también denuncian "el uso expansivo de la jurisdicción material de la Audiencia Nacional, tanto para instrucción como enjuiciamiento de los delitos de enaltecimiento".

Por último, critican que las autoridades gubernativas "están vulnerando el derecho de los ciudadanos a un juez natural y convirtiendo lo que es la Audiencia Nacional en un agente político al que acuden las autoridades político-policiales, no tanto para darle cuenta de una posible existencia de un delito, sino para que intervengan como juzgados centrales de instrucción y prohíban actos y recordatorios, así como mensajes políticos que no quieren oir".

Leer más acerca de: