España y Argelia celebran hoy su primera cumbre en tres años tras dejar atrás el contencioso con Repsol y Gas Natural

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 9:14

Zapatero y Buteflika presidirán un encuentro en el que abordarán la lucha contra Al Qaeda en el Sahel y el secuestro de los cooperantes

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Argelia celebrarán hoy en Madrid su primera cumbre bilateral en tres años después de que Repsol y Gas Natural lograran dejar atrás en noviembre el contencioso que mantenían con la empresa estatal argelina Sonatrach por la rescisión en septiembre de 2007 del contrato de las compañías españolas para desarrollar el proyecto gasista de Gassi Touil.

Esta IV Reunión de Alto Nivel tendrá un carácter "eminentemente económico", según ha avanzado el Gobierno español en un comunicado, aunque el encuentro abordará asimismo la cooperación en la lucha contra el terrorismo islamista y en inmigración, el conflicto del Sáhara Occidental y las relaciones de Argelia con la UE, cuyo Consejo de Ministros preside este semestre España.

A la cumbre, que arrancará a las 11:00 horas y presidirán el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, asistirán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Fomento, José Blanco e Industria, Miguel Sebastián y los titulares argelinos de Exteriores, Interior, Obras Públicas y Energía.

El Ejecutivo español considera que la cooperación con Argelia en materia de energía (pronto habrá dos gasoductos que conecten a España con Argelia, su principal suministrador de gas natural de España al representar en torno al 35 por ciento del total de importancias) "puede ampliarse a otros sectores, como las renovables".

A pesar de la superación en noviembre pasado del contencioso de Gassi Touil, que resolvió un tribunal de arbitraje internacional que falló que Sonatrach no debía indemnizar a Gas Natural y Repsol YPF por la rescisión del contrato, queda pendiente otro litigio que afecta a Gas Natural y Sonatrach desde 2005 y que está a la espera también del correspondiente laudo arbitral.

El conflicto tiene que con la revisión del precio del gas suministrado a través del gasoducto Magreb-Europa. Las autoridades argelinas denuncian que desde 1995 no se ha revisado el precio de los contratos de gas, pese al fuerte encarecimiento de este producto, mientras que la compañía española se ciñe a su interpretación de los principios básicos del acuerdo y el concepto de flexibilidad.

Al margen de la cuestión energética, España ve oportunidades de negocio para sus empresas en el sector de las infraestructuras, la Alta Velocidad ferroviaria y la distribución y gestión de aguas, entre otros.

TERRORISMO EN EL SAHEL

Los dos Gobiernos abordarán la cooperación en materia de seguridad y terrorismo, que el Ejecutivo español califica de "satisfactoria". Es previsible que conversen sobre las gestiones para liberar a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por Al Qaeda, ya que Argelia está prestando una "apreciable colaboración" en este caso "con el objetivo de proteger y garantizar la vida de los secuestrados", según Moncloa.

España señala que comparte con Argelia "la preocupación por la situación de seguridad en la región del Sahel en cuya mejora están dispuestos a seguir trabajando para evitar que la región se convierta en un punto desestabilizador y de amenaza terrorista potencial para Europa", según el comunicado de Moncloa.

Argelia, que sufre con asiduidad el azote del terrorismo islamista dentro de sus fronteras, es partidario de que la ONU prohíba el pago de rescates para la liberación de rehenes occidentales.

Los dos Gobiernos intercambiarán asimismo impresiones sobre el contencioso del Sáhara Occidental, que envenena desde hace décadas la relación entre Rabat y Argel, que apoya las aspiraciones independentistas del Frente Polisario. A pesar de las dificultades, España subraya que se han producido "avances" en las relaciones entre Argelia y Marruecos "tales como los acuerdos de interconexión eléctrica entre ambos países".

AUMENTO DE LA LLEGADA DE INMIGRANTES

Los ministros de Interior centrarán sus discusiones en la cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal. Aunque la actuación de las autoridades argelinas ha evitado hasta ahora que las costas de este país sean origen de embarcaciones con inmigrantes subsaharianos hacia España, Moncloa reconoce que desde octubre pasado "un importante número de inmigrantes procedentes de las costas argelinas han llegado a España de manera irregular".

Los pasados 21 y 22 de diciembre, dos grupos de expertos de ambos Ministerios del Interior, reunidos en Madrid, acordaron aumentar el número máximo de inmigrantes que podían ser repatriados por barco. Por su parte España ha ofrecido un acuerdo bilateral de facilitación de visados para determinadas categorías de viajeros argelinos, lo que supone atender por vía bilateral una constante aspiración de Argelia.

España y Argelia abordarán asimismo las relaciones de la UE con el Magreb. Está previsto que en junio, bajo presidencia española del Consejo de la UE, se celebre un Consejo de Asociación con Argelia y se revise el acuerdo que este país mantiene con los Veintisiete desde 2005.

La reunión servirá también para analizar otros temas de las relaciones internacionales sobre la que existen puntos de coincidencia. Argelia apoya la moratoria del uso de la pena de muerte para 2015 que España promueve en Naciones Unidas y forma parte del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones.

En materia cultural, Argelia tiene interés de aprovechar la ocasión de la capitalidad de la cultura islámica de la ciudad de Tlemcen en 2011 para reforzar la cooperación en este ámbito con España basándose en el pasado histórico común. En este marco se enmarca el proyecto de la Fundación Legado Andalusí-Ministerio de Cultura para diseñar un pabellón andalusí con vistas a restaurar y recuperar el legado andalusí de Tlemcen.