España y Argelia deciden instaurar un paternariado energético y crear un grupo de alto nivel sobre inmigración

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 21:07

Queda pendiente de próximas negociaciones el acuerdo sobre seguridad

ARGEL, 12 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carmen Sáez) -

España y Argelia se comprometen, en la Declaración que salió de la III Reunión de Alto Nivel de Argel, a instaurar un partenariado energético y a poner en marcha un grupo de reflexión de alto nivel encargado de la inmigración. Además de este texto --en el que no se recoge fecha para los citados compromisos--, de esta cumbre bilateral sólo salió la firma de un convenio de extradición por parte de los responsables de Justicia, ya que el acuerdo de seguridad quedó pendiente de más negociación.

En la declaración --en la que los dos países expresan que la reunión de hoy muestra su voluntad de recorrer una nueva etapa hacia el establecimiento de una relación "de amistad, de confianza y de paternariado económico privilegiado-- las dos partes ponen el acento en la necesidad de proseguir y reforzar más la cooperación "en materia de la lucha contra el terrorismo y de su ampliación a la lucha contra la criminalidad sobre todas sus formas".

En este sentido, y dado que, finalmente, no se firmó en la reunión de hoy un documento en esta materia --aunque Interior da por desbloqueado este acuerdo, que se lleva negociando desde 1999--, los dos países se limitan a señalar que seguirán las negociaciones en torno al mismo. El texto que se pretende enmarca la cooperación operativa, la formación y el intercambio entre las respectivas Fuerzas de Seguridad para luchar contra el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo.

INMIGRACIÓN.

En el terreno de inmigración, la Declaración de Argel reconoce la contribución "positiva" de las migraciones "cuando tienen lugar de forma organizada y conforme a la legislación en vigor, para el crecimiento económico y la unión de los pueblos", manifestado su oposición a la "clandestina y al tráfico de seres humanos". Los dos países renuevan su compromiso para coordinar sus esfuerzos para dirigir de una forma global e integrada los flujos migratorios entre Argelia y Europa. Igualmente, se muestran de acuerdo en movilizar todos los medios apropiados para luchar contra las redes clandestinas.

En este "espíritu de cooperación", Argelia y España pondrán en marcha un "Grupo de reflexión de Alto Nivel" encargado de las cuestiones de inmigración y de desarrollo. Este grupo, formado por los distintos Ministerios concernidos, examinará los diferentes aspecto del fenómeno "en tanto en el plano de la cooperación bilateral como de los esfuerzos regionales e internacionales".

Este grupo --que según fuentes gubernamentales, aún no hay fecha para su constitución-- podrá hacer una apelación, si lo necesita, a "personalidades particularmente competentes en la materia".

SALTO EN RELACIONES ECONÓMICAS.

España y Argelia también considera que sus relaciones económicas y comerciales pueden dar un salto cualitativo hacia el establecimiento "de un partenariado económico y energético que podría ser percibido como un ejemplo de cooperación" en el marco mediterráneo. En este sentido, apuestan por animar a las empreass españolas a "instalarse en Argelia y a participar en el proceso de privatización" llevado a cabo por el Gobierno argelino y se felicitan del retorno de Iberia, que proveerá vuelos directos entre los dos países.

Ya en materia puramente energética, un sector "que confiere a la relación argelino-española una dimensión estratégica", Argel y Madrid han decidido "instaurar un paternariado" que permitirá, entre otras cuestiones, "facilitar las conexiones estratégicas de energía (gasoductos, terminales petroleras y gasistas, así como uniones eléctricas), las inversiones en exploración, producción, transformación, transporte y comercialización, la conclusión de contratos de larga duración en materia de gas, la protección del medio ambiente y la utilización de energías alternativas".

Este partenariado perseguirá igualmente profundizar en el papel de Argelia como socio "estratégico" de la UE en este terreno. Para encuadrar este nuevo marco, Argelia y España convocarán reuniones periódicas de los respectivos Departamentos afectados.

ORIENTE PRÓXIMO, LIBANO E IRAK.

En la Declaración también se refleja el apoyo de Argelia a la iniciativa de España, Italia y Francia para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo. En cuanto a Líbano, los dos países ponen acento en la necesidad de ver a la comunidad internacional movilizar todos los medios para ayudar a este país a asegurar su "reconstrucción, la reconciliación y el respeto de su soberanía".

En cuanto a Irak, España y Argelia, "que deploran el deterioro de la situación y la pérdida de vidas humanas", manifestaron que en este tema debe imponerse "el respeto a la legalidad internacional, la integridad territorial, la reconciliación nacional y la unidad del pueblo iraquí".

En el plano cultural, España se ha mostrado interesada en contribuir a las actividades que serán organizadas por Argelia en el marco de la designación de Argel como Capital Arabe de la Cultura en 2007.